Procuraduría denuncia descoordinación en licenciamiento ambiental para exploración de gas

Por: Ronny Orejarena

16 septiembre, 2024

La Procuraduría General de la Nación Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación ha puesto de manifiesto una preocupante falta de coordinación entre los ministerios de Minas y de Ambiente en los procesos de licenciamiento ambiental para proyectos de exploración de gas en Colombia. El caso más notable es el trámite para la perforación del pozo Komodo-1 de Ecopetrol, el único proyecto de gas offshore (costa afuera) del país.

El Ministerio Público ha anunciado su intención de revocar la suspensión de la licencia de Ecopetrol para este pozo, con el objetivo de “garantizar procesos ágiles y sostenibles”. Tras una revisión exhaustiva, se detectaron deficiencias significativas en el procedimiento administrativo del trámite de licencia ambiental, particularmente en la convocatoria y funcionamiento del Comité Técnico Consultivo, órgano asesor de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, será el encargado de intervenir directamente en el trámite de la licencia ambiental y solicitará la revocatoria directa de la decisión de suspender el proceso.

El proyecto Komodo tiene prevista una inversión social de $7.000 millones, que ahora se ve postergada. Además, la suspensión implica el incumplimiento de las metas de nuevos pozos exploratorios, que contemplaban 40 pozos en Colombia durante 2024.

Para abordar esta problemática, la Procuraduría establecerá una mesa de trabajo permanente con representantes de los sectores de minas y energía, ambiente y otros actores relevantes. El objetivo es mejorar la coordinación y gestión entre los sectores involucrados, facilitando el diálogo y la cooperación para resolver las disfunciones en el proceso de licenciamiento.

Es importante destacar que Ecopetrol, como socio del proyecto con un 40% de participación en el contrato de exploración y producción, ya ha invertido US$35 millones en actividades preparatorias. El procurador ambiental advierte que esta inversión, parte del patrimonio de los colombianos, podría estar en riesgo debido a la situación actual.

Con información de la república