Primer enfrentamiento entre Ejército y ELN tras fin del cese al fuego deja dos desmovilizados en el Cauca

Por: Elizabeth Montoya

7 agosto, 2024

El cese al fuego entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegó a su fin con un enfrentamiento armado en el cañón del Micay, departamento del Cauca. El combate, que tuvo lugar la tarde del martes 6 de agosto, resultó en la desmovilización voluntaria de dos miembros de la guerrilla.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó sobre el incidente: “En el día de hoy, y gracias a los intensos combates que se han librado en las últimas horas en el municipio de Argelia, en el corregimiento de El Plateado y en sus veredas aledañas, se sostuvieron fuertes combates contra estructuras de la Segunda Marquetalia y el ELN”.

Según las autoridades, los dos desmovilizados, conocidos como alias ‘Felipe’ y alias ‘El Loco’, formaban parte de una comisión de “pisa suaves”, guerrilleros entrenados para realizar ataques terroristas de manera sigilosa.

“Se logra también la desmovilización y la entrega voluntaria de dos de sus miembros del ELN, sujetos que se encontraban en esta actividad terrorista”, añadió el general Mejía.

Durante la operación, las fuerzas militares incautaron material bélico, incluyendo explosivos, equipos de comunicación y otros suministros. El general Mejía aprovechó para hacer un llamado a otros miembros de grupos ilegales: “Esta es la invitación a todas estas estructuras que se encuentran al margen de la ley. Les respetaremos su vida y estaremos atentos a su llegada”.