Presidente Petro sanciona la Ley ‘No Más Olé’ desde la ahora plaza cultural La Santamaría

Por: Elizabeth Montoya

22 julio, 2024

El presidente Gustavo Petro Urrego sancionó la Ley ‘No Más Olé’ en la emblemática plaza La Santamaría convertida en espacio cultural a partir de este momento. Esta legislación pone fin a las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio colombiano.

“Impulsaremos la prohibición de todo tipo de espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, incluidas las corridas de toros”, había prometido Petro durante su campaña presidencial. Hoy, cumple su palabra en un acto que contó con la presencia de altos funcionarios y actuaciones musicales de artistas como I.R.A., Desarme, Chucho Merchán y Latín Latas.

“No puede la justicia decirle al mundo que es cultura matar por diversión, los seres vivientes. Esa cultura entre comillas nos llevaría a que si nos divertimos matando al animal, entonces nos divertiremos matando a los seres humanos”, señaló el presidente durante el acto.

Jorge Ignacio Zorro, viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, comentó: “Esta ley no solo protege a los animales, sino que también impulsa una transformación cultural profunda en nuestra sociedad”.

La implementación de la prohibición se realizará gradualmente durante un periodo de tres años, implementando un programa de reconversión económica que apoye a las familias cuyo sustento depende de las actividades taurinas.

“Aquí se necesita un plan concreto, no retórico, en donde las personas que se han ligado a este tipo de vida de las corridas de toros, puedan encontrar un desarrollo laboral, profesional, con dignidad en la vida, pero debe hablarse de ello. Debe haber el menor número de perjudicados posibles”, señaló Petro.

La nueva legislación saca a Colombia del grupo de ocho países donde las corridas de toros eran legales, uniéndose así a una tendencia global de protección animal. Las corridas de toros siguen siendo una actividad legal en España, Portugal, Francia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Puntos clave de la Ley ‘No Más Olé’ incluyen:

  1. Prohibición definitiva de actividades taurinas.
  2. Periodo de transición de tres años.
  3. Programa de reconversión económica para afectados.
  4. Creación de una Comisión Interinstitucional para supervisar la implementación.
  5. Transformación de plazas de toros en espacios culturales y deportivos.