Precio de la gasolina en Colombia comenzaría a bajar pero no por subsidios

Por: Maria Jose Salcedo

17 enero, 2026

Precio de la gasolina en Colombia comenzaría a bajar pero no por subsidios

El precio de la gasolina en Colombia podría empezar a disminuir a partir del 1 de febrero, según confirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, en línea con lo anunciado previamente por el presidente Gustavo Petro.

Palma aseguró que los consumidores comenzarían a percibir una reducción real en las estaciones de servicio y aclaró que no se trata de subsidios temporales. La baja, explicó, estaría sustentada en un manejo estructural del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que durante años generó una elevada presión fiscal para el Estado.

Actualmente el precio promedio de la gasolina en Colombia es de 16.057 pesos el galón, mientras que el del ACPM es de 10.984 pesos por galón.

“El presidente lo ha señalado y es una muy buena noticia. Espero que el 1 de febrero podamos mostrar que el combustible empieza a bajar de forma real, no mediante subsidios que se pagaban con el presupuesto de todos los colombianos”, afirmó el ministro.

El anuncio se produce después de que el jefe de Estado señalara que la reducción sería posible gracias al pago de la deuda acumulada del FEPC y al fortalecimiento del peso frente al dólar, factores que inciden directamente en el precio interno de los combustibles.

Petro también defendió la reciente emisión de bonos en dólares, al afirmar que se logró una tasa del 5,9 %, y sostuvo que estas decisiones buscan sanear las finanzas públicas para generar alivios económicos. El Gobierno espera que una eventual baja impacte positivamente en los costos de transporte, la inflación y el bolsillo de los hogares colombianos.