Ponencia positiva de la reforma pensional supera primer round y se alista para último debate en Cámara
Por: Elizabeth Montoya
14 junio, 2024
En una maratónica jornada en la plenaria de la Cámara de Representantes, la ponencia positiva de la reforma pensional respaldada por la bancada del Gobierno logró imponerse con 103 votos a favor y 23 en contra, allanando el camino para el último debate que tendrá lugar este viernes.
“Es una victoria para el sector oficialista tras haber hundido la ponencia de archivo que presentó la oposición con 93 votos en contra y tan solo 2 a favor, y haber votado la totalidad de los impedimentos”, señaló el Ministerio del Trabajo en un comunicado.
La jornada, que se extendió por más de 10 horas, estuvo marcada por intensos debates y polémicas. Uno de los puntos más controversiales fue la revelación de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de que el proyecto no contempla devolver el ahorro pensional a quienes no cumplan con las semanas de cotización requeridas.
“Espero una revancha este viernes pues la oposición espera bajar el umbral a menos de dos salarios mínimos, modificar la fecha de entrada de vigencia de la reforma para que sea en 2026 y se revise el régimen de transición hasta subsanar la inequidad que existe en ese sistema al favorecer a los que más ganan”, declaró el representante Andrés Forero del Centro Democrático.
Otro momento tenso se vivió cuando se anunció una nueva recusación a toda la bancada del partido Verde, así como a los congresistas del partido Liberal y el partido Conservador, lo que podría afectar la votación de los artículos restantes de la reforma.
En medio del debate, la sesión se suspendió temporalmente debido a una emergencia médica que sufrió uno de los asesores del congresista Juan Felipe Corzo. Tras recibir atención médica, se informó que el asesor se encontraba estable.
Con la aprobación de la ponencia positiva, el camino queda allanado para el último debate de la controversial reforma pensional, en el que se discutirán puntos clave como el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones, la fecha de entrada en vigencia y la creación de un fondo para administrar los recursos.