Policía Nacional niega posesión del software Pegasus en medio de polémica por espionaje
Por: Elizabeth Montoya
16 septiembre, 2024
La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia ha negado categóricamente tener contratos o registros relacionados con el polémico software espía Pegasus. Esta declaración surge en respuesta a un derecho de petición presentado por un ciudadano de Medellín, Santiago Suárez Morales, en el contexto de las recientes acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre la supuesta adquisición del programa.
En un documento oficial fechado el 15 de septiembre, el teniente coronel Sergio Hernando Gómez Prada, subdirector encargado de Inteligencia, afirmó que tras una exhaustiva revisión de las áreas contractuales y de sistemas, “no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software ‘Pegasus’”. Además, la entidad aseguró no haber destinado presupuesto alguno para la adquisición de dicho programa israelí.
"No se cuenta con equipos o software 'Pegasus'. No se han destinado ningún rubro para la adquisición del software".
Al responder a un derecho de peticion, la dirección de inteligencia de la policía desmiente la denuncia del presidente Gustavo Petro sobre Pegasus pic.twitter.com/jBjAoTij5d
— Andres Suarez (@Ansuar6_) September 16, 2024
La petición de información se originó a raíz de las declaraciones del presidente Petro el 4 de septiembre, donde afirmó, basándose en información reservada de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF), que el software había sido comprado en 2021 con dinero en efectivo directamente en Israel.
Respecto a las alegaciones de posibles interceptaciones ilegales contra el Pacto Histórico y las altas cortes, la Dirección de Inteligencia Policial subrayó que tales actividades “no corresponden a la misionalidad” de su dependencia, remitiendo cualquier investigación sobre estos señalamientos a los órganos judiciales competentes.
El caso ha despertado el interés de varias instituciones estatales. Actualmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Comisión de Inteligencia del Senado están llevando a cabo investigaciones para verificar si efectivamente se realizó la compra de Pegasus y si existen evidencias de su uso ilegal.