Polémicos nuevos impuestos en el Plan de Desarrollo de Bogotá
Por: Ronny Orejarena
1 mayo, 2024
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, radicó ante el Concejo Distrital el nuevo Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura 2024-2027’, que incluye la propuesta de dos nuevos impuestos que ya generan controversia: una sobretasa del 17% por el uso de parqueaderos fuera de vía y un impuesto al alumbrado público.
Según el borrador del plan, se busca establecer una “contribución por el servicio de estacionamiento fuera de vía” del 17%, adicional al IVA y la tarifa actual. Esta sobretasa sería retenida por los operadores de parqueaderos y destinada a la sostenibilidad del transporte público.
Por otro lado, el artículo 148 propone adoptar un “impuesto por el Servicio de Alumbrado Público” que gravaría las facturas de energía. Los estratos 1 y 2 estarían exentos, mientras que el estrato 3 pagaría el 5%, el 4 el 6%, el 5 el 8% y los estratos 6 y 7 el 10%. El sector comercial, industrial y oficial asumiría un 10%.
Estas propuestas han generado críticas de concejales como Daniel Briceño del Centro Democrático, quien advierte una “persecución contra el vehículo” en la ciudad al sumar nuevos tributos a los ya existentes. Heidy Sánchez del Pacto Histórico expresó preocupación por ausencia de metas educativas.
El Plan de Desarrollo requiere aprobación del Concejo para convertirse en la hoja de ruta de la administración Galán. El debate apenas comienza y se esperan más reacciones sobre estos polémicos impuestos que impactarían el bolsillo de los bogotanos.
Con información de lafm y elespectador