Polémica por decisión de Petro de entregar el Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica
Por: Ronny Orejarena
13 mayo, 2024
El Castillo Marroquín, emblemática construcción de 1898 ubicada en Chía, Cundinamarca, se encuentra en el ojo del huracán después del anuncio del presidente Gustavo Petro de entregarlo a la Universidad Pedagógica Nacional. El mandatario justificó su decisión argumentando que el castillo representa una “élite corrupta y esclavista”.
Construido por encargo de Lorenzo Marroquín Osorio al arquitecto francés Gastón Lelarge, el Castillo Marroquín debe su nombre a su ubicación en terrenos de la antigua Hacienda El Castillo, propiedad del expresidente José Manuel Marroquín. A lo largo de su historia, ha sido cabaret, hospital psiquiátrico y residencia de distintos propietarios.
“Este Castillo lo hizo el hijo del expresidente Marroquín dicen que con los sobornos de la entrega de Panamá. Un castillo como impostura de una élite corrupta que se cree falsamente aristócrata, cuando en realidad fue esclavista. El gobierno del cambio entregará este Castillo a la Universidad Pedagógica para que se eduquen los maestros y maestras de las próximas juventudes”, publicó Petro en X (anteriormente Twitter).
El anuncio desató una avalancha de críticas y comentarios negativos hacia el presidente, aunque algunos sectores aplaudieron destinar el castillo a fines educativos. Helberth Choachi, profesor de la Universidad Pedagógica, celebró la noticia como resultado de prolongadas gestiones.
Daniel Rojas, presidente de Activos SAE, entidad que administra el predio, aclaró que no se trata de una expropiación y que se pondrá al servicio de la educación pública, en línea con el programa de gobierno.
Con información de INFOBAE