Petro suspende erradicación forzada de coca y crítica política antidrogas de Trump tras descertificación

Por: Maria Jose Salcedo

18 septiembre, 2025

Gustavo Petro y Armando Benedetti. Foto: (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images) / (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia no volverá a realizar erradicación forzada de cultivos de coca, argumentando que esta política “mata policías” en el país. La decisión se produce tras la descertificación de Estados Unidos por considerar insuficientes los resultados colombianos en la lucha contra el narcotráfico.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, ratificó que “la orden del presidente Gustavo Petro de detener la erradicación forzada de cultivos de hoja de coca, se cumplirá de forma inmediata”. Esta medida pone fin al uso de glifosato para aspersión aérea, cumpliendo una promesa de campaña del mandatario colombiano.

Benedetti señaló que “Estados Unidos no pone ni un solo muerto en la lucha contra el narcotráfico” y calificó la política antidrogas de Donald Trump como un “fracaso” que no genera logros significativos.

Petro fundamentó su decisión citando las muertes de 13 policías ocurridas en agosto pasado durante un ataque contra un helicóptero antinarcóticos en el municipio de Amalfi, Antioquia. El atentado, atribuido inicialmente a disidencias de las FARC y posteriormente reclamado por el ELN, se produjo durante labores de erradicación de coca.

“No hubo muertos en 2023, no hubo muertos en 2024 y desgraciadamente tenemos 13 muertos en 2025 por acceder a la petición de empezar la erradicación forzada, lo cual es un error y no la volveré a hacer”, declaró el presidente en una alocución pública.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Colombia es el principal productor mundial de cocaína, concentrando 253.000 de las 376.000 hectáreas de cultivos de coca existentes globalmente.

El Departamento de Estado estadounidense señaló en su informe anual que “en Colombia, los cultivos de coca y la producción de cocaína han aumentado a niveles récord durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, y sus intentos fallidos de llegar a acuerdos con los grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis”.

Colombia no recibía la descertificación por falta de resultados contra las drogas desde 1997, durante el gobierno de Ernesto Samper, quien fue acusado de recibir dineros ilícitos del narcotráfico para su campaña presidencial.

Ante esta medida, Petro defendió la erradicación voluntaria como alternativa más efectiva. “La erradicación forzada versus la erradicación voluntaria, que es lo que yo hago, genera muchísimos menos muertos en las Fuerzas Militares y en la Policía”, argumentó el mandatario.

El presidente colombiano dirigió un mensaje directo a Donald Trump: “Le voy a demostrar a Colombia, porque toca demostrarle, pero a usted señor Trump, que es mucho más eficaz para erradicar cultivos de hoja de coca la erradicación voluntaria que la erradicación forzada, a la cual ustedes nos quieren obligar y la cual solo deja sangre y veneno en Colombia”.

Petro calificó la política antidrogas estadounidense como un fracaso, afirmando que “esa guerra fue derrotada por la mafia y el narcotráfico”.

El ministro Benedetti ratificó el llamado de Petro a Trump para venir a Colombia y discutir con cifras la descertificación. El funcionario instó a “hablar con los que realmente saben sobre la lucha del narcotráfico y no dejarse llevar por algunas opiniones de la derecha que tienen cercanías con el paramilitarismo”.

Aunque Petro viajará la próxima semana a Nueva York para una reunión de la ONU, aún no se ha concretado un acercamiento entre ambos presidentes.

 

 

Con información de caracol radio y swissinfo