Petro se desmarca del atentado contra Uribe Turbay y amenaza con denunciar por calumnia
Por: Maria Jose Salcedo
25 junio, 2025

El presidente Gustavo Petro respondió categóricamente a las acusaciones que lo vinculan con el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio, y anunció acciones legales contra quienes difunden estas versiones.
Durante un evento protocolario para sancionar la reforma laboral, el mandatario fue enfático al descartar cualquier conexión con el hecho que mantiene hospitalizado al precandidato presidencial desde hace 18 días en la Fundación Santa Fe de Bogotá.
“Ese muchacho que fue el autor material, aún no sabemos los autores intelectuales. Por tanto, la investigación sigue. Ninguna hipótesis tiene que ver con este presidente”, declaró Petro, refiriéndose al menor de 15 años señalado como el autor material del ataque que dejó al legislador con dos disparos en la cabeza.
El jefe de Estado advirtió que tomará medidas legales contra quienes lo relacionan con el ataque. “Pedí que se denuncie penalmente al calumniador que anda por ahí. Es la investigación la que tiene que hablar, no el presidente. Ya me regañaron por eso”, afirmó.
Las declaraciones presidenciales se producen después de que Víctor Mosquera, abogado defensor de la familia Uribe Turbay, anunciara que presentará una denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra Petro por presuntos discursos de odio.
Según Mosquera, el presidente ha realizado durante tres años “discursos estigmatizantes y de odio” contra el senador, citando más de 43 publicaciones en redes sociales que habrían generado “un ambiente hostil, discriminatorio y de odio” contra Uribe Turbay.
El abogado sostiene que estas publicaciones crearon un ambiente de hostigamiento que “pudo haber llevado a ese atentado”, calificando las declaraciones presidenciales como “irresponsables”.
Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático y precandidato presidencial, fue víctima del atentado el 7 de junio de 2025 en la localidad de Fontibón, Bogotá, durante una actividad electoral. El político, nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala, permanece en estado crítico tras recibir dos disparos en la cabeza.
Tres personas han sido detenidas por el atentado: el presunto autor material, un menor de edad, así como un hombre y una mujer que están bajo custodia de las autoridades.
En sus declaraciones, Petro también hizo referencia a los métodos utilizados por administraciones pasadas en casos similares, señalando que frecuentemente los sicarios eran eliminados para evitar que revelaran información sobre los autores intelectuales.
El presidente insistió en que la investigación debe seguir su curso sin interferencias políticas y reiteró que quienes señalan una presunta responsabilidad de su parte “están ocultando algo y eso hay que investigarlo”.
Con información de caracol radio y redmas
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










