Petro registra mejora de aceptación en las encuestas
Por: Maria José Salcedo
29 febrero, 2024
La popularidad del presidente Gustavo Petro obtuvo un respiro al inicio de 2024, según revela la más reciente encuesta Invamer Poll que busca medir la opinión pública sobre temas clave en Colombia.
De acuerdo con el sondeo, tras tocar fondo en diciembre de 2023 con apenas un 26% de aprobación, Petro logró subir 9 puntos y alcanzar un 35% en los primeros meses del nuevo año. Asimismo, su desaprobación pasó del 66% al 58%.
En cuanto a la vicepresidenta Francia Márquez, se mantiene con un 24% de imagen favorable y una desaprobación del 52%. Por su parte, la primera dama Verónica Alcocer debutó en la encuesta Invamer con solo un 11% de favorabilidad.
Otro indicador al alza fue la percepción de los ciudadanos sobre la situación nacional: un 23% considera que las cosas van por buen camino, frente a solo un 15% en anteriores sondeos. No obstante, el 63% todavía cree que el panorama empeora.
Pese a estos leves avances, el principal problema del país sigue siendo la seguridad y el orden público para el 29% de encuestados, seguido por desempleo y economía. Incluso el 62% ve con malos ojos la política de “paz total” de Petro.
En contraste con el gobierno nacional, los nuevos alcaldes arrancaron fuerte su mandato con favorabilidades entre el 61% de Jaime Beltrán (Bucaramanga) y el 76% de Federico Gutiérrez (Medellín).
Finalmente, las Fuerzas Militares encabezan la lista de instituciones con mayor respaldo ciudadano con un 65%. Le siguen los empresarios y la iglesia católica. El 59% apuesta por insistir en el diálogo ante grupos armados.