Petro reconoce muerte de menores en bombardeos y anuncia denuncia contra Iván Mordisco ante la CPI

Por: Maria Jose Salcedo

19 noviembre, 2025

Gustavo Petro, presidente de la República Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro confirmó durante su alocución presidencial que menores de edad murieron en operativos militares realizados por las Fuerzas Armadas en los departamentos de Guaviare, Arauca y Amazonas contra grupos armados criminales. “Lamentablemente murieron menores combatientes”, reconoció el mandatario al referirse a los bombardeos ejecutados en estas regiones.

El jefe de Estado aclaró que los menores fallecidos no eran civiles que se encontraban en la zona por casualidad. “No estamos hablando de niños que pasaban por ahí o de niños que estaban en un caserío o en una ciudad y fueron bombardeados. No estamos hablando de eso, sino de menores de edad que han sido incorporados, reclutados y entrenados, que mantienen un equipo de armas”, precisó.

Durante su intervención, Petro expresó condolencias a las familias afectadas por la violencia. “Pido perdón a las madres que ven morir sus hijos en combate”, afirmó, señalando que se pierden vidas que pudieron ser beneficiosas para la sociedad colombiana. El mandatario calificó la guerra como “un hecho anómalo y negativo para cualquier sociedad” y reiteró que “la búsqueda de la paz siempre debe ser un objetivo máximo de las sociedades”.

El presidente atribuyó el aumento de la violencia en varias regiones del país al abandono del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) durante la administración de Iván Duque. “Cuando se abandonó el Pnis en agosto de 2019, se hizo trisas la paz comenzó la construcción de la violencia que actualmente estamos viviendo”, aseveró Petro.

En respuesta a la reaparición del máximo líder de las disidencias de las Farc, alias Iván Mordisco, quien emitió advertencias al Gobierno, las Fuerzas Militares y medios de comunicación, el presidente anunció que presentará una denuncia formal contra este cabecilla.

Petro señaló que el grupo comandado por Iván Mordisco está desarrollando prioritariamente el reclutamiento de menores de edad. “Esto lo coloca como un criminal de guerra que debe ser denunciado ante la Corte Penal Internacional, yo lo voy a hacer porque tengo la facultad”, declaró el mandatario.

El presidente defendió la estrategia militar actual y rechazó suspender los bombardeos contra grupos armados. Según Petro, detener estos operativos “sería un mensaje contradictorio” que, en lugar de reducir el reclutamiento de menores, “lo aumentaría”.

El líder disidente rechazó los operativos militares que causaron la muerte de menores y ofreció condolencias a sus familiares. “Enviamos nuestro abrazo solidario que estos jóvenes que han ofrendado la vida por los millones de colombianos que padecen la injusticia de la clase dominante de este país sean recordados como dignos luchadores por la liberación de nuestro pueblo”, manifestó Mordisco.

El cabecilla también se pronunció sobre el proceso electoral de 2026, indicando que su grupo asumirá una postura de “defensa de los territorios” y de sus determinaciones políticas, buscando que estas tuvieran “los menores traumatismos posibles” por una “avanzada guerrerista”.

 

 

Con información de la república