Petro plantea una Asamblea Constituyente si sus reformas no avanzan en el Congreso

Por: Elizabeth Montoya

15 marzo, 2024

El presidente Gustavo Petro ha lanzado una advertencia contundente desde Cali, donde se encuentra con la Minga Indígena. El mandatario ha expresado su disposición a convocar una Asamblea Nacional Constituyente si las reformas sociales impulsadas por su Gobierno no logran avanzar en el Congreso, argumentando las presuntas dificultades para implementar la constitución actual.

“Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución, porque la rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, aseveró, destacando que esta Asamblea Nacional Constituyente “tiene que transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo”.

En medio de las concentraciones indígenas, el presidente ha dejado clara su determinación de avanzar en las reformas sociales prometidas, incluso si ello implica convocar una nueva Carta Magna. Así mismo, dejó claro que no habrá más concertaciones y que, si las instituciones actuales no están a la altura de las transformaciones que plantea, será el pueblo quien tome las riendas a través de una nueva constituyente.

 “Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado a su casa derrotado”, sentenció.

El mandatario también expresó preocupación por lo que considera una interferencia en su plan de gobierno a través de decisiones judiciales que han afectado varios nombramientos, sugiriendo una clara intención de sus opositores de desacreditarlo y removerlo del cargo, pero advirtió que “Colombia no se tiene que arrodillar” y que su victoria en las elecciones presidenciales de 2022 “se respeta”.

El jefe de Estado ha dejado entrever su frustración con algunos miembros de su gabinete, a quienes acusa de haber sido designados ingenuamente al pensar que fuerzas del centro político lo apoyarían en su programa de gobierno. “Construir primero un Gobierno que llamé plural, invité candidatos del centro ingenuamente, pensando que fuerzas que no habían pensado me podían sumar, ampliar el campo popular, pero no para que el programa de gobierno se volviera en babas, era para que nos ayudaran a transformar en Colombia, pero no nos querían, estaban ahí para ver cómo los programas no se volvieran realidad, eso pasó por ingenuo”, lamentó Petro.

Las palabras del mandatario han generado revuelo en el ámbito político y social, pues plantean la posibilidad de un cambio constitucional profundo si los actuales mecanismos institucionales no logran satisfacer las demandas del llamado Gobierno del Cambio.

“Este llamado a una Asamblea Constituyente es una muestra de la determinación del presidente Petro por sacar adelante su programa de gobierno, incluso si ello implica una transformación radical del marco institucional”, comenta el analista político Juan Camilo Restrepo. “Sin embargo, también genera incertidumbre sobre el futuro del país y la capacidad de las actuales instituciones para canalizar las demandas sociales”.

Por su parte, la líder indígena María Cristina Tascón, presente en la concentración de Cali, respalda la postura del mandatario. “El pueblo colombiano ha sido paciente por demasiado tiempo, y si las reformas siguen encontrando obstáculos, es justo que se convoque a una nueva constituyente que responda verdaderamente a las necesidades de la población”, afirma.

En medio de este tenso escenario, todas las miradas se centran en el Congreso, donde se dirimirá el futuro de las reformas propuestas por el Gobierno de Petro.

La controvertida reforma a la salud enfrenta dificultades en el Congreso luego de que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado presentaron una ponencia para archivar el proyecto, a pesar de la insistencia del presidente en no retirarlo.

Para que la reforma se hunda definitivamente, ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima deben votar a favor de la iniciativa que archiva el proyecto cuando la presidenta de esta, la senadora Martha Peralta, del oficialista Pacto Histórico, convoque a la votación.

Además de la reforma a la salud, otras propuestas legislativas impulsadas por el Gobierno, como las reformas al sistema de pensiones y laboral, también enfrentan obstáculos en el trámite legislativo. Si no logran avanzar, el fantasma de una Asamblea Constituyente se cierne ahora sobre el país, amenazando con sacudir los cimientos institucionales y abrir un nuevo capítulo en la historia de Colombia.