Petro ordena instalación de PMU ante llegada de La Niña
Por: Elizabeth Montoya
19 mayo, 2024
Desde el municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó, el presidente Gustavo Petro dio instrucciones para la instalación de Puestos de Mando Unificado (PMU) en las zonas de riesgo que se verán afectadas por la inminente llegada del fenómeno de La Niña. “El PMU debe instalarse en todos los territorios que presumimos van a ser afectados”, enfatizó el mandatario.
Esta medida responde al pedido de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quien manifestó la necesidad de establecer estos espacios de coordinación para planificar adecuadamente las estrategias ante los eventos causados por el cambio climático.
“No han pasado dos semanas de terminar las sequías y ya estamos con territorios inundados”, destacó Petro, quien urgió a alcaldes y alcaldesas a tener claras sus “zonas de alto riesgo climático”, incluyendo áreas cercanas a afluentes hídricos y terrenos en pendiente.
Si bien el Gobierno no ha anunciado fechas ni zonas específicas, el jefe de Estado aseguró que en las próximas semanas se llevará a cabo la reubicación de poblaciones en riesgo, un proceso que, según denunció, ha sido afectado por hechos de corrupción que han desviado los recursos destinados a esta tarea.
“Se han robado la plata, una y otra vez, billones de pesos; como es una contratación directa, rápida, por la emergencia, entonces aprovechan ese mecanismo expedito que era para solucionar más rápidamente los problemas de la gente”, lamentó Petro.
El mandatario enfatizó que estas prácticas corruptas terminan afectando a “la gente más humilde, en circunstancias difíciles de existencia, porque se ha inundado su casa, su pueblo, porque se ha caído la montaña, porque se ha quedado sin agua”.
A través de su cuenta en la red social X, Petro precisó que “la crisis climática es imprevisible. Los predecibles fenómenos del ‘niño’, la ‘niña’ cobran ahora imprevisibilidad. No era normal que inmediatamente pasara el ‘niño’ viniera con fuerza la ‘niña’, pero así es ahora. Los niveles de ríos están en la curva del año 2010/2011”.
Llamado a frenar el Clan del Golfo
Además de la amenaza climática, el presidente también hizo un llamado a la fuerza pública para frenar la expansión del Clan del Golfo en la región del Chocó. “No quiero ver a miembros de la fuerza pública metidos en investigaciones contra grupos armados”, advirtió, exigiendo una acción contundente para “proteger a la población”.
“El Chocó no es para la violencia, ni el río Atrato ni ningún otro río del Chocó o el país es para exportar cocaína, ni los ríos son para ser destruidos por la minería ilegal del oro”, enfatizó Petro.
En otro frente, el mandatario también se refirió al escándalo que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), reconociendo su responsabilidad al haber nombrado a Olmedo López como director, pero instando a trabajar para evitar un riesgo mayor en el territorio nacional.
Por su parte, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba manifestó su preocupación por la falta de avances en los diálogos de la “paz total” en el departamento, asegurando que no ha recibido la visita del comisionado Otty Patiño y que “los jóvenes perdieron la esperanza de que haya una salida negociada al conflicto”.