Petro ordena denunciar por sedición a candidatos que llaman a la Fuerza Pública a desobedecer al presidente

Por: Maria Jose Salcedo

2 octubre, 2025

Gustavo Petro. Foto: wradio

Desde Zipaquirá, Cundinamarca, el presidente Gustavo Petro solicitó a las oficinas jurídicas del Gobierno iniciar denuncias por el presunto delito de sedición contra candidatos y periodistas que, según él, están instando a las Fuerzas Armadas y a la Policía a desobedecer órdenes presidenciales. El mandatario respondió así a las críticas por su intervención en la Asamblea General de la ONU, donde afirmó que ningún soldado debe acatar órdenes que impliquen crímenes contra la humanidad.

En su intervención en Zipaquirá, Petro afirmó: “No se puede acabar con un pueblo y su cultura que no ha hecho ningún daño. ¿O qué daño les han hecho los palestinos a los colombianos? (…) pido que empiecen a poner las denuncias porque van contra la constitución”. El presidente explicó que en Nueva York habló “con megáfono en mano” para subrayar que “ningún soldado de ningún Ejército del mundo puede obedecer la orden de nadie que consiste en cometer un crimen contra la humanidad”.

El jefe de Estado advirtió que en Colombia circulan mensajes que, a su juicio, promueven la desobediencia a la Constitución y a las autoridades: “Aquí (Colombia) están diciendo que no obedezca ningún soldado o policía al presidente. Miren ese desliz ignorante, entonces es que no obedezcan a la constitución”, señaló.

Petro también rechazó acciones judiciales en contra de su administración, al referirse a una demanda contra el decreto presidencial que prohíbe la exportación de carbón a Israel. “Nunca entendieron que es un delito de lesa humanidad”, afirmó el mandatario al criticar a quien presentó la demanda.

La polémica escaló tras una imitación realizada por la precandidata presidencial Vicky Dávila, que reprodujo la intervención del presidente en Times Square —donde, según declaraciones públicas, Petro hizo un llamado a soldados de Estados Unidos a no obedecer órdenes que impliquen violaciones a derechos humanos—. En un acto en Sabaneta, Antioquia, Dávila gritó: “Hoy les digo a nuestras Fuerzas Armadas de Colombia: ¡no obedezcan a Petro! ¡Obedezcan a la Constitución!… A nuestros soldados y policías, ¡no obedezcan esa orden a Petro! ¡No obedezcan a Petro, obedezcan la Constitución!”.

Ante estas manifestaciones, Petro pidió formalizar denuncias por sedición contra quienes, aseguró, incitan a la desobediencia de la Fuerza Pública respecto a mandatos constitucionales y órdenes legítimas del presidente como comandante en jefe.

 

 

Con información de caracol radio y wradio