Petro oficializa renta pensional de $230.000 para adultos mayores de 80 años sin pensión

Por: Ronny Orejarena

30 mayo, 2024

El presidente Gustavo Petro lanzó oficialmente este jueves 30 de mayo el incremento en las transferencias monetarias a través del programa Colombia Mayor. Esta iniciativa, considerada una de las grandes banderas sociales del actual Gobierno, beneficiará a cerca de 500 mil adultos mayores de 80 años que anteriormente recibían $80.000 pesos mensuales y ahora recibirán $230.000, lo que representa un aumento significativo del 187.5%.

Durante el acto de lanzamiento en el Jardín Botánico de Medellín, el mandatario enfatizó que esta medida no es un simple regalo, sino el pago de una deuda histórica con esta población vulnerable. “No es un regalo, sino una deuda que el Estado está pagando parcialmente a esta población que ha trabajado toda su vida, como muchas mujeres criando a los hijos y dedicadas al hogar”, expresó Petro.

El jefe de Estado resaltó la importancia de reconocer el trabajo doméstico y de cuidado, históricamente invisibilizado y no remunerado. “¿Por qué un trabajo en una fábrica es reconocido como tal y un trabajo en un hogar no, donde todos los días, a todas horas, prácticamente desde las madrugadas hasta muy tarde, no es tenido en cuenta en nuestras propias cuentas nacionales?”, cuestionó.

Petro también destacó el esfuerzo de los hombres que, desde principios del siglo XX, fueron arrieros y fundadores, quienes “subieron la montaña para alcanzar las cumbres y fueron el sustento de Colombia con el cultivo de café”.

Este aumento en las transferencias de Colombia Mayor llegará a más de 111 mil adultos mayores de 80 años en zonas rurales del país, beneficiando a 290 mil mujeres (56% de los beneficiarios) y a más de 226 mil hombres (43,8%). Además, se extenderá a más de 9.100 indígenas de 33 comunidades y 80.600 adultos mayores desplazados por la violencia.

El Gobierno nacional invertirá 597 mil millones de pesos para implementar este incremento, que se concentrará principalmente en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cúcuta, donde reside el 20% de la población beneficiada.

En su cuenta de X, el presidente Petro aseguró que “si se aprueba la reforma pensional, este programa se extenderá a dos millones de personas de la tercera edad en Colombia”.