Petro exige a Bukele la entrega de colombianos presos y celebra freno a deportaciones de venezolanos en EE.UU.

Por: Maria Jose Salcedo

20 abril, 2025

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Presidencia / EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó públicamente a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, la entrega de ciudadanos colombianos recluidos en cárceles de El Salvador, al tiempo que celebró la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de frenar temporalmente la deportación de migrantes venezolanos hacia territorio salvadoreño.

“No, señor Bukele, muy mal. No aceptamos, y la justicia estadounidense no acepta, que se criminalice a los niños y niñas de Venezuela, la tierra madre de Bolívar. Entréguenos a los colombianos que tienen en sus cárceles. Dejen libre al pueblo venezolano, porque ese pueblo sí sabe gritar libertad”, expresó el mandatario colombiano en su cuenta de X.

Petro criticó duramente el acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador que permite enviar migrantes detenidos en territorio norteamericano hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una prisión de máxima seguridad sobre la que pesan denuncias de violaciones a derechos humanos.

“Ningún latinoamericano demócrata puede aceptar como principio de una república, que por los crímenes de la banda llamada ‘Tren de Aragua’ se criminalice a todo el pueblo venezolano en el exilio. Es repetir los pasos de los ‘fachos’ contra los que lucharon a muerte los soldados estadounidenses”, manifestó el presidente colombiano.

El mandatario también enfatizó que “los migrantes no son criminales” y calificó la situación como “una razón de humanidad”.

Fallo de la Corte Suprema de EE.UU.

Las declaraciones de Petro surgen tras conocerse que la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó detener hasta nueva orden las expulsiones de ciudadanos venezolanos que se encuentran en un centro de detención migratoria en Anson, Texas.

El tribunal estadounidense bloqueó las deportaciones que se estaban realizando bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, una normativa de 1798 que solo se ha utilizado en tiempos de guerra y que otorga a los presidentes la facultad de expulsar a ciudadanos de países con los que Estados Unidos mantiene conflictos.

“Se ordena al gobierno no expulsar de Estados Unidos a ningún miembro de la presunta clase de detenidos hasta nueva orden de este tribunal”, señaló la Corte Suprema en su decisión, que tuvo dos votos en contra.

El pasado 14 de marzo, el presidente Donald Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar a cientos de venezolanos a quienes acusa de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua, una banda delictiva transnacional que surgió en una cárcel de Venezuela.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado más de 200 migrantes, principalmente venezolanos, a la prisión salvadoreña Cecot, como parte del acuerdo bilateral con el gobierno de Bukele.

El recurso que derivó en la decisión de la Corte Suprema fue interpuesto por la Unión Americana de Libertades Civiles, que alegaba que las autoridades migratorias parecían querer reiniciar las deportaciones amparándose en una ley que no ha sido utilizada en contextos similares.

Para Petro, la determinación del máximo tribunal estadounidense representa “una sentencia universal” aplicable no solo para el continente americano sino para toda la humanidad.

 

 

Con información de el tiempo y dw