Petro defiende elección de Múnera como rector de la U. Nacional ante críticas de exrectores

Por: Elizabeth Montoya

11 junio, 2024

Presidente de Colombia Gustavo Petro Foto: Caracol Radio

El presidente Gustavo Petro ha salido en defensa de la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, luego de que un grupo de diez exrectores anunciaran que se abstendrán de formar parte del Consejo Superior Universitario (CSU) hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre las recientes designaciones.

“Increíble que un candidato gane en todos los estamentos de la universidad, el gobierno acompañe esa decisión democrática y ahora seamos los culpables del rechazo a una decisión ilegítima del CSU”, expresó Petro en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Los exrectores, entre los que se encuentran Ignacio Mantilla, Dolly Montoya y Moisés Wasserman, enviaron una carta a la ministra de Educación, Aurora Vergara, manifestando su inconformidad con la elección de Múnera en una sesión extraordinaria del CSU con solo cinco de ocho miembros.

“Creemos que la manera como recientemente se ha conformado el Consejo Superior Universitario es inocultablemente política, dejando a un lado el enfoque académico que un cuerpo colegiado de estas características debe garantizar”, expresaron.

Petro defendió su posición indicando que la universidad “es la luz de la democracia o no enseñará democracia a la sociedad”. Recordó que anunció que sus delegados votarían por el candidato que obtuviera mayor votación en la consulta no vinculante entre estudiantes, egresados y profesores, que fue precisamente Múnera.

Sin embargo, los delegados que siguen órdenes del Gobierno son solo tres de ocho, refiriéndose a las dos designadas por el presidente y al ministro ad hoc, Juan David Correa.

La polémica en torno a la elección del rector de la Universidad Nacional continúa, con el presidente Petro defendiendo la designación de Múnera como una decisión democrática, mientras que los exrectores expresan su preocupación por una posible politización del proceso y aguardan el pronunciamiento del Consejo de Estado.