Petro defiende decisiones de su ministro ad hoc en caso Universidad Nacional

Por: Elizabeth Montoya

19 mayo, 2024

El presidente Gustavo Petro redobló su defensa de las actuaciones del ministro ad hoc Juan Carlos Ulloa en el proceso de elección del rector de la Universidad Nacional, desafiando la investigación disciplinaria abierta por la Procuraduría General de la Nación. En una serie de trinos, el mandatario aseveró que las decisiones de Ulloa son también suyas como jefe de Estado.

“¿Y cuándo la Procuraduría no investiga las actuaciones y mis actos de gobierno, tal como lo hizo Ordóñez? Las decisiones del ministro de educación ad hoc para el caso de la Universidad Nacional son también mis decisiones”, manifestó Petro, cuestionando la potestad del ente de control.

El jefe de Estado reiteró su postura de que los funcionarios elegidos por voto popular no deben ser investigados ni sancionados por la Procuraduría. “La política pública de un gobierno no se disciplina. Sólo es controlable por el Congreso, la justicia y la ciudadanía”, enfatizó.

La controversia se desató luego de que Ulloa ordenara la designación de un rector encargado mientras se investiga la legitimidad de la elección de José Ismael Peña por el Consejo Superior Universitario, una medida que la Procuraduría considera una posible extralimitación de funciones y vulneración de la autonomía universitaria.

“La autonomía universitaria no sólo es un principio constitucional, sino una garantía para la independencia académica y administrativa de nuestras instituciones. Cualquier acción que la vulnere debe ser rigurosamente investigada y sancionada, si corresponde”, advirtió Peña Reyes en un video.

La comunidad académica también ha expresado preocupación por la intervención gubernamental. “La intervención del gobierno en los asuntos universitarios debe ser limitada y siempre respetuosa de la autonomía que la Constitución garantiza”, señaló un representante estudiantil.

No obstante, Petro insiste en que la Procuraduría no tiene facultades para cuestionar las decisiones de sus ministros. “La Constitución no dice que la Procuraduría puede darle órdenes a los ministros, la Constitución tampoco dice que la Procuraduría es la instancia de legalidad para decidir si un acto de una universidad pública es legal o ilegal”, argumentó en Cali.