Petro cuestiona elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional y critica al sistema judicial

Por: Maria Jose Salcedo

7 septiembre, 2025

El presidente Gustavo Petro y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Getty Images y Cortesía.

El presidente Gustavo Petro expresó su rechazo a la designación de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, tras su elección el pasado 3 de septiembre por parte del Senado de la República con 62 votos a favor frente a 41 de María Cristina Balanta, candidata respaldada por el Gobierno.

A través de la red social X, el mandatario denunció prácticas clientelistas en el sistema de justicia colombiano. “Magistrados a los que Camargo entregó puestos lo designaron para que senadores con puestos lo eligieran. Así no se hará justicia en Colombia”, escribió Petro en su cuenta oficial.

El jefe de Estado vinculó la elección de Camargo con el denominado “Cartel de la Toga”, el cual calificó como un mecanismo construido “desde abogados militantes de Cambio Radical para impedir que los procesos de parapolítica en la justicia avanzaran”. Según Petro, este cartel opera como “un mecanismo de enriquecimiento ilícito vendiendo sentencias y doctrinas judiciales”.

El presidente dirigió críticas específicas a la Corte Suprema de Justicia por su manejo de casos relacionados con parapolítica. “¿Por qué la Corte Suprema de Justicia frenó la investigación judicial? ¿Por qué quedaron las víctimas de la UP (Unión Patriótica) y el campesinado del norte de Antioquia en impunidad?”, cuestionó.

Petro describió lo que denominó “gobernanza paramilitar” como un sistema de control territorial ejercido mediante “ejércitos privados del narcotráfico” donde “el voto se lograba con la amenaza de la muerte”. El mandatario señaló que esta práctica habría resultado en “noventa mil campesinos asesinados de manera bárbara y miles de jóvenes ejecutados extrajudicialmente”.

Las críticas presidenciales se extendieron a múltiples instituciones del sistema judicial. Respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), afirmó que le “quitaron los dientes” al no permitir que “paras y narcos confesaran ante ella”, añadiendo que “un designio desde la Corte Constitucional acabó con el segundo pilar del acuerdo de paz”.

El presidente también cuestionó la gestión de la Fiscalía General bajo Francisco Barbosa, a quien describió como “heredero de Néstor Humberto (Martínez), el abogado de Odebrecht que no dejó avanzar la investigación”.

Petro mencionó a los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe, señalando que ambos coincidieron en “el discurso de las convivir” y constituyeron una “dupla fundamental para instaurar la legislación neoliberal”. El mandatario sugirió que este enfoque reemplazó los desarrollos legales del estado social de derecho.

El presidente concluyó sus declaraciones denunciando el uso del “clientelismo judicial” para transformar las cortes: “Con el clientelismo judicial se cambiaron las Cortes y las Cortes cambiaron la justicia. Yo te nombro aquí, tú me nombras allá”.

La elección de Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, donde ejercerá por un período de ocho años, se produjo en medio de estas tensiones entre el Ejecutivo y el sistema judicial colombiano, evidenciando las diferencias sobre la dirección de la justicia en el país.

 

 

 

Con información de wradio y caracol radio