Petro critica duramente a la UNGRD y anuncia cambios en el Fondo de Adaptación
Por: Elizabeth Montoya
21 marzo, 2024
Durante el ‘Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe’ en San Marcos, Córdoba, el presidente Gustavo Petro arremetió contra la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), calificándola como “un desastre desde que se fundó”. Además, anunció cambios en el Fondo de Adaptación para afrontar de manera más efectiva la crisis climática.
Petro denunció que la orden que dio de contratar con las Juntas de Acción Comunal para las ollas comunitarias en La Mojana fue politizada. “Esto significa, así de simple, que nos traicionaron”, enfatizó con contundencia, acusando a contratistas y políticos de haberse robado el dinero destinado a atender la emergencia.
En sus palabras, el mandatario fue demoledor: “A esa entidad se la han robado todos los años; ha generado gente, que se puede contar ya entre los más ricos de Colombia, llevándose el dinero público a través de una contratación directa, porque la ley la creó así y en donde han pasado cada vez más dineros, billones, porque cada vez son más grandes los desastres”.
Frente a esta situación, Petro anunció la necesidad de separar el Fondo de Adaptación de la UNGRD y planteó la posibilidad de que pase al Ministerio de Ambiente. “El Fondo de Adaptación tiene que encargarse y separarse mucho de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para pensar —aquí el afán no funciona—, y aquí en La Mojana, así que se produce un conflicto entre el afán y pensar la solución”, aseguró.
El presidente enfatizó la importancia de prevenir las emergencias en lugar de solo atenderlas, destacando que “la gestión del riesgo es evitar que la gente se muera”. En este sentido, anunció que la arquitecta Helga Rivas será la nueva directora del Fondo de Adaptación, entidad que, según Petro, debe estar inscrita en el Ministerio de Ambiente debido a que “la adaptación a la crisis climática es un problema del ambiente”.