Petro critica al Congreso tras el archivo de la reforma tributaria y alerta sobre impacto fiscal en 2026

Por: Maria Jose Salcedo

9 diciembre, 2025

El presidente Gustavo Petro cuestionó este martes al Congreso de la República luego del hundimiento de la ley de financiamiento, proyecto con el cual el Gobierno buscaba recaudar 16,3 billones de pesos para cubrir el déficit del Presupuesto General de la Nación de 2026. La iniciativa fue archivada en las comisiones económicas, donde no obtuvo el respaldo necesario para avanzar en su trámite legislativo. A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que la negativa del Congreso implica un riesgo fiscal para el país y señaló que, en su criterio, era necesario obtener recursos adicionales de los sectores con mayores ingresos. Según escribió en la red social, el rechazo a la propuesta obedeció a “el desarrollo del odio político por encima del interés nacional”. El jefe de Estado sostuvo que la economía atraviesa un momento favorable para exigir un mayor aporte tributario a quienes han incrementado sus utilidades. En ese sentido, aseguró que un escenario de déficit fiscal requiere medidas que permitan equilibrar las cuentas públicas sin afectar sectores vulnerables. Petro afirmó que la no aprobación del proyecto implica consecuencias directas para el presupuesto del próximo año. “Si la crisis no la pagan los ricos, la pagarán los pobres”, señaló, aunque aseguró que su administración no permitirá que el ajuste recaiga sobre la población de menores ingresos. También advirtió que, a su juicio, las repercusiones del archivo del proyecto comenzarían a evidenciarse desde el mismo día de la decisión. El presidente agregó que la reforma tributaria buscaba obtener recursos provenientes de las utilidades de los contribuyentes con mayores ingresos, pero sostuvo que ese objetivo no se logró por lo que denominó “egoísmo social”. El Gobierno había defendido que el recaudo serviría para cerrar la brecha fiscal y asegurar la financiación de programas sociales en 2026. Con información de wradio El presidente Gustavo Petro. Foto: EFE / Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE) vía wradio

El presidente Gustavo Petro cuestionó este martes al Congreso de la República luego del hundimiento de la ley de financiamiento, proyecto con el cual el Gobierno buscaba recaudar 16,3 billones de pesos para cubrir el déficit del Presupuesto General de la Nación de 2026. La iniciativa fue archivada en las comisiones económicas, donde no obtuvo el respaldo necesario para avanzar en su trámite legislativo.

A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que la negativa del Congreso implica un riesgo fiscal para el país y señaló que, en su criterio, era necesario obtener recursos adicionales de los sectores con mayores ingresos. Según escribió en la red social, el rechazo a la propuesta obedeció a “el desarrollo del odio político por encima del interés nacional”.

El jefe de Estado sostuvo que la economía atraviesa un momento favorable para exigir un mayor aporte tributario a quienes han incrementado sus utilidades. En ese sentido, aseguró que un escenario de déficit fiscal requiere medidas que permitan equilibrar las cuentas públicas sin afectar sectores vulnerables.

Petro afirmó que la no aprobación del proyecto implica consecuencias directas para el presupuesto del próximo año. “Si la crisis no la pagan los ricos, la pagarán los pobres”, señaló, aunque aseguró que su administración no permitirá que el ajuste recaiga sobre la población de menores ingresos. También advirtió que, a su juicio, las repercusiones del archivo del proyecto comenzarían a evidenciarse desde el mismo día de la decisión.

El presidente agregó que la reforma tributaria buscaba obtener recursos provenientes de las utilidades de los contribuyentes con mayores ingresos, pero sostuvo que ese objetivo no se logró por lo que denominó “egoísmo social”. El Gobierno había defendido que el recaudo serviría para cerrar la brecha fiscal y asegurar la financiación de programas sociales en 2026.

 

Con información de wradio