Petro condiciona extensión de cese al fuego con ELN a que abandonen la violencia definitivamente

Por: Elizabeth Montoya

17 enero, 2024

El presidente Gustavo Petro señaló este miércoles que la extensión del cese al fuego con el ELN, que vence el 29 de enero, depende de que la guerrilla tenga voluntad de “abandonar la violencia de manera definitiva”.

En entrevista con EFE desde Davos, el mandatario afirmó que la prolongación del acuerdo -que entró en vigor el 3 de agosto de 2023- no solo depende del Gobierno, sino también del ELN, al ser “una relación entre dos, como los matrimonios”.

“Estamos dispuestos a profundizar el camino de la paz, pero eso dependerá de ellos. Se les pide abandonar el camino de la violencia. Dependerá de ellos. Nosotros estamos dispuestos a profundizar el camino de la paz, de la construcción regional democrática y, por tanto, del poder popular en las regiones de Colombia”, agregó Petro.

La delegación del ELN respondió recordando que en la última ronda de diálogos se acordó crear condiciones para extender el cese, por lo que el Gobierno también tiene compromisos, entre ellos, la creación de condiciones económicas y financieras como lo habían señalado sus máximos representantes haber pactado la suspensión de los secuestros con fines extorsivos el pasado 17 de diciembre.

La posible extensión de la tregua podría anunciarse en el próximo ciclo de conversaciones a partir del 22 de enero. Pero el presidente fue claro en que esto solo ocurrirá si el ELN asume un compromiso definitivo de dejar las armas.