Petro califica de “contradicción” proyecto de reforma laboral del Partido Liberal

Por: Maria José Salcedo

5 abril, 2025

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo / Ricardo Maldonado Rozo (EFE)

El presidente Gustavo Petro criticó al Partido Liberal por radicar un nuevo proyecto de reforma laboral que busca revivir parcialmente la iniciativa gubernamental hundida en la Comisión Séptima del Senado. A través de su cuenta de X, el mandatario cuestionó las acciones del partido, aunque manifestó su disposición al diálogo.

“Es una contradicción profunda del liberalismo. Los abanderados de la reforma laboral más progresista de Colombia en 1936, se convirtieron, en manos del senador Pinto, en los verdugos del pueblo trabajador”, afirmó el presidente en su mensaje.

Petro cuestionó específicamente por qué el presidente del partido no ordenó al senador Pinto introducir modificaciones al proyecto original en lugar de archivarlo: “Si querían ayudar al pueblo ¿por qué el presidente del partido no le ordenó al senador Pinto que introdujera los cambios que quisieran al proyecto y no lo archivara como hizo?”.

Según el jefe de Estado, la iniciativa presentada por los liberales está “recortada” en comparación con la propuesta original del Gobierno. En particular, señaló la ausencia de tres elementos que considera fundamentales:

1. Garantías de estabilidad laboral
2. Apoyo a madres comunitarias
3. Ayudas para mujeres trabajadoras durante su periodo menstrual

El mandatario sugirió que, en lugar de presentar un nuevo proyecto, el Partido Liberal debería apoyar la apelación ya presentada para rescatar la iniciativa gubernamental: “¿Por qué entonces el liberalismo no pide que se apruebe la apelación y se continúe la discusión en la plenaria del Senado en último debate?”.

A pesar de sus críticas, Petro manifestó estar dispuesto a dialogar con el Partido Liberal sobre su propuesta: “Sin embargo, estoy dispuesto a dialogar con el partido liberal sobre su proyecto de reforma laboral, los espero”.

El nuevo proyecto liberal incluye el restablecimiento de recargos dominicales y festivos, uno de los puntos clave de la reforma original que no prosperó en el Congreso. Esta iniciativa surge después de que la reforma laboral del Gobierno Petro fuera archivada en la Comisión Séptima del Senado, generando tensiones entre el Ejecutivo y varios sectores políticos.

 

 

Con información de wradio y caracol radio