Petro anuncia “cambios radicales” en su gabinete para el último año de mandato

Por: Maria Jose Salcedo

22 julio, 2025

El presidente Gustavo Petro confirmó que realizará “cambios radicales” en su gabinete ministerial durante el último año de su mandato presidencial. El anuncio se produjo durante un consejo de ministros, donde el mandatario expresó su descontento con el desempeño de varios funcionarios.

Según las declaraciones presidenciales, la decisión obedece a que varios ministros no están cumpliendo con las directrices impartidas y están ejecutando acciones contrarias al programa de gobierno. “La base democrática es el voto popular en la Presidencia, que ordenó unas cosas que el gabinete está haciendo lo contrario”, manifestó Petro.

El mandatario enfatizó que el programa de gobierno representa el mandato ciudadano expresado en las urnas, por lo cual considera inaceptable que su equipo ministerial no lo ejecute adecuadamente. “El gabinete final del Gobierno del cambio no puede hacer eso”, agregó durante su intervención.

Petro reconoció las críticas recibidas por la cantidad de modificaciones realizadas en su gabinete durante los primeros tres años de administración. El presidente justificó esta situación argumentando que no ha logrado conformar un equipo que cumpla sus expectativas y ejecute efectivamente el programa gubernamental.

“Los cambios que yo he hecho en estos tres años, que son hartos, me los critican porque no encuentro el gabinete que cumpla el programa de gobierno. Y el programa de gobierno es el mandato popular”, declaró el mandatario.

Durante su intervención, Petro lanzó fuertes cuestionamientos contra sus colaboradores, incluyendo al exministro de Educación Alejandro Gaviria. El presidente afirmó que “casi todos” los ministros de su gobierno lo han traicionado y los calificó como “tecnócratas” y “aristócratas”.

“Creo que la mayoría de mis ministros y ministras me han traicionado en este gobierno. No se educaron en el servicio público; son tecnócratas, aristócratas, que se pusieron fue al servicio o de la pereza o del gran capital en Colombia”, expresó el mandatario.

El presidente argumentó que algunos funcionarios toman decisiones motivadas por consideraciones laborales futuras, sugiriendo que actúan pensando en oportunidades profesionales posteriores a su paso por el gobierno. “Porque les da miedo que no los empleen después. Eso les pasa a muchos ministros”, señaló.

Esta situación, según Petro, obliga al presidente a ejercer mayor supervisión sobre las acciones ministeriales. “Entonces, el presidente tiene que vigilar y regañar”, añadió durante su exposición.

El mandatario mencionó específicamente a Gaviria, quien ocupó el cargo de ministro de Educación hasta su renuncia en octubre de 2024. Petro acusó al exfuncionario de interferir en las competencias de otros ministerios, particularmente el de Salud.

“Alejandro Gaviria fue ministro de Educación y se dedicó a quitarle la función a la ministra de Salud, que estaba buscando arreglar esto”, declaró el presidente, refiriéndose a conflictos internos en la gestión gubernamental.

 

 

Con información de el colombiano y la fm