Petro advierte que incendios forestales pueden extenderse a Amazonas y Pacífico en febrero

Por: Elizabeth Montoya

28 enero, 2024

El presidente Gustavo Petro alertó hoy que los incendios forestales que azotan al país podrían propagarse a las regiones amazónica y pacífica en febrero, por lo que sostendrá conversaciones con el mandatario brasileño Lula da Silva para coordinar estrategias de protección.

“Los puntos de calor que se han extendido por el territorio andino y caribeño, tendrán desplazamientos preocupantes el próximo mes hacia áreas de alta biodiversidad como el Amazonas y el litoral pacífico”, afirmó Petro tras liderar una reunión de emergencia por los incendios.

El jefe de Estado enfatizó que de concretarse este escenario, los fuegos alcanzarían dimensiones inéditas en el país, por lo que es urgente reforzar las capacidades locales con apoyo internacional.

“Hemos solicitado activar protocolos regionales para sumar recursos aéreos y terrestres específicos para combatir incendios en selva tropical. Hablaré con el presidente Lula da Silva para coordinar la protección del Amazonas”, afirmó.

 

PMU Amazónico

Anunció que, desde la Cancillería, han solicitado aplicar los protocolos internacionales en Naciones Unidas y otros países, “para que estemos todos listos para atender lo que podría ser una emergencia planetaria: la selva amazónica”.

“Vamos a activar el componente amazónico, es decir de los países que tienen soberanía sobre el Amazonas, para constituir, ojalá, con la ayuda de todos, un Puesto de Mando Unificado a nivel amazónico, que hoy se considera puede ser el punto de mayor peligrosidad no solo para Colombia sino para América Latina y, sobre todo, para la humanidad”, subrayó.

 

20.800 personas disponibles para el combate de los incendios

Esta advertencia se produce tras una semana en la que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos controló 14 de los 17 focos detectados en varios departamentos, que ya han afectado 230 municipios y 17.782 hectáreas.

El presidente Gustavo Petro informó sobre las operaciones desplegadas para atender las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño. Hasta ahora, se han utilizado 30 aeronaves y movilizado a 3,800 personas, incluyendo bomberos, organismos de socorro y unidades de la Fuerza Pública. En total, se han realizado 700 descargas de agua y se han apagado 443 incendios forestales, con 29 de ellos controlados en las últimas 24 horas.

El presidente destacó la capacidad operativa del país, con 20,800 personas disponibles, de las cuales 11,000 tienen capacidades especializadas. Aunque se ha utilizado un número significativo de personal, Petro enfatizó que la capacidad existente es mucho mayor.

“Están en el país en este momento los equipos para activar el avión Hércules, que estará en dos días operacionales para estar disponible para la operación de la Amazonía y ese Hércules se hará con el sistema de cajas y bolsas de agua. Simultáneamente, los ingenieros para arreglar el sistema MAPFF ya están también en Colombia trabajando sobre el instrumento, entonces el país por primera vez desde el año 2019 pondrá el sistema Hércules a funcionar”, concluyó.

1,100 carrotanques para abastecimiento de agua

En cuanto al stress hídrico, el presidente indicó que 117 municipios del país lo experimentan, requiriendo asistencia para mantener el equilibrio entre la demanda y oferta de agua potable. Se desplegarán 1,100 carrotanques desde los puntos de oferta hacia los de demanda de agua potable. Esta operación ya está en marcha en 40 municipios, y se busca ampliarla a otros 162 para garantizar el suministro de agua a las poblaciones vulnerables.

Pese a estos avances, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó hoy la persistencia de incendios en Cundinamarca, Huila, Boyacá, Magdalena, Norte de Santander, Valle del Cauca y Bogotá, exacerbadas por el fenómeno de El Niño.

Mientras, desde todas las esferas públicas urgen al Gobierno incrementar los recursos para prevención de incendios y fortalecer las capacidades locales para proteger las áreas de especial valor ecológico que podrían verse afectadas en las próximas semanas.