Petro aclara que nunca acusó al ELN del asesinato del senador Uribe Turbay y apunta a Segunda Marquetalia
Por: Maria Jose Salcedo
18 agosto, 2025

El presidente Gustavo Petro aclaró este lunes a través de su cuenta en la red social X que nunca ha asegurado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) esté detrás del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, tras generar controversia con declaraciones previas sobre el crimen.
“Debería leer más que la prensa, directamente mis discursos. No hablo por hablar”, escribió Petro dirigiéndose al grupo armado, después de que sus comentarios anteriores fueran interpretados como una acusación directa contra la guerrilla.
El mandatario colombiano había declarado días atrás que era “probable” que el ELN fuera autor del asesinato del senador “por dinero”, pero este lunes precisó que los indicios apuntan hacia otra dirección.
“Los indicios muestran una vía hacia la Segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que le hayan pagado a la Segunda Marquetalia por asesinar al senador”, explicó Petro, refiriéndose a la disidencia de las FARC liderada por Iván Márquez.
El presidente subrayó que “no hay indicios hacia el ELN, pero sí hacia la Segunda Marquetalia”, precisando que ambas organizaciones mantienen una “oposición armada” contra el gobierno colombiano.
Petro describió el conflicto actual entre el ELN y Segunda Marquetalia como una confrontación centrada en las economías ilícitas. Según el presidente, ambos grupos “han entrado en guerra entre sí, después de la trampa que el ELN le puso a la Segunda Marquetalia en territorio venezolano”.
Esta guerra interna se desarrolla tanto en territorio colombiano como venezolano, afectando las dinámicas de seguridad en ambos países fronterizos.
El mandatario reveló haber coordinado con el gobierno venezolano operaciones contra el ELN en la frontera con Norte de Santander. “He logrado con la anuencia de Maduro, golpear al ELN en la frontera”, declaró, señalando que estas acciones han resultado en la incautación de “decenas de toneladas de cocaína” y la captura de “funcionarios públicos sobornados”.
Petro explicó que la estrategia de estos grupos no se basa principalmente en la agresión armada directa, sino en sobornar oficiales y funcionarios de ambos estados, siguiendo métodos típicos del narcotráfico.
El presidente expresó preocupación por la posibilidad de que ambos grupos armados esperen una intervención estadounidense para “adueñarse de más riquezas ilícitas” en los territorios de Colombia y Venezuela.
Petro advirtió que sectores de “extrema derecha” de Colombia, Venezuela y Estados Unidos presionan esta “aventura violenta”, comparando el escenario potencial con las situaciones vividas en Libia, Siria e Irak.
El mandatario colombiano señaló que los financiadores extranjeros del ELN y Segunda Marquetalia se concentran exclusivamente en negocios ilegales, transformando a estos grupos en “ejército de ocupación” en ambos países.
Según Petro, “Pablito”, identificado como el verdadero mando del ELN, mantiene obediencia hacia compradores de cocaína procedentes de Albania, Italia, México y algunos colombianos.
Con información de wradio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










