Persiste bloqueo de vías en la frontera entre Colombia y Ecuador por el aumento del combustible e indeguridad
Por: Maria José Salcedo
4 julio, 2024
Transportistas y camioneros colombianos continúan bloqueando, por tercer día consecutivo, las vías fronterizas con Ecuador en protesta por el aumento del precio del combustible y para exigir mayor seguridad e inversión en infraestructura. Esta situación ha generado denuncias de afectaciones al comercio entre ambos países.
Varios tramos de la vía Panamericana se encuentran bloqueados, incluyendo uno a la altura del puente de Rumichaca y la carretera que conecta Ipiales con Pasto, capital del departamento de Nariño. La protesta se intensificó debido a las problemáticas que afectan a la región, como la inseguridad en las vías entre la frontera de Nariño y Cauca, así como la falta de mantenimiento y recuperación de las carreteras.
Edison Mena, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales, explicó que la decisión del paro se tomó debido a la inseguridad en las vías y la necesidad de mantenimiento de la carretera Panamericana. Además, Mena enfatizó la exigencia de que la carga en Colombia sea transportada por vehículos colombianos y la carga en Ecuador por vehículos ecuatorianos. Estas peticiones fueron presentadas al Gobierno colombiano hace meses, pero aún no han recibido respuestas concluyentes.
El Ministerio de Transporte de Colombia ha enviado una delegación para dialogar con los camioneros y establecer mesas de negociación junto a las autoridades locales. En un mensaje publicado en X, el Ministerio señaló que están avanzando en los compromisos y preparando negociaciones con otros ministerios para alcanzar acuerdos coherentes.
Impacto
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, advirtió que el paro está causando daños significativos a la ciudad. También las autoridades ecuatorianas están dialogando con los camioneros colombianos. Lucía Pozo, gobernadora de Carchi, manifestó su preocupación por la situación de los transportistas ecuatorianos afectados por el bloqueo. Pozo detalló que se registraron 52 camiones cargados con banano y mulas con cebolla, además de camarones, que están retenidos en la frontera, generando pérdidas aproximadas de 200,000 dólares diarios para el transporte pesado en la región del Carchi.
Ricardo Morales, un comerciante de la zona fronteriza, expresó que el cierre de la frontera está afectando gravemente sus negocios. Desde departamentos colombianos como el Cauca, ya se ha mostrado preocupación por el impacto del cierre fronterizo en el alza de los precios de los alimentos y el desabastecimiento.