ONU respalda prórroga del cese al fuego con el ELN y destaca madurez del proceso

Por: Elizabeth Montoya

7 febrero, 2024

La Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldó la decisión de extender el cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por seis meses más. Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU para Colombia, calificó la prórroga como una “evolución positiva” del proceso y señaló la madurez demostrada por ambas partes en la construcción de la paz.

El acuerdo incluye el compromiso del ELN de no secuestrar y paralizar de forma temporal las retenciones de índole económico. Ruiz Massieu también elogió la decisión del ELN de detener las retenciones económicas. Además, se establecieron medidas adicionales, como el compromiso de no involucrar a menores de edad en acciones de conflicto y la no interferencia en las actividades de organizaciones humanitarias y de emergencia.

La prórroga del cese al fuego se anunció al cierre del sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana, Cuba.

El representante de la ONU destacó que esta decisión positiva se produce en un momento decisivo, antes de la visita  de la delegación del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia, para verificar los avances del acuerdo de paz y con la que se espera respaldar tanto la implementación del acuerdo como los avances en los procesos de negociación con grupos armados.

Carlos Ruiz Massieu expresó que confía en que este 2024 sea el año de la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las FARC. “Confiamos en que el 2024 será el año de la implementación del acuerdo final de paz, y esta visita es un aliento de la comunidad internacional”, afirmó el representante.

Los 15 miembros del Consejo escucharán a distintos actores, incluyendo firmantes y sociedad civil, con el fin de conocer los retos y avances en la incorporación de excombatientes.

Uno de los puntos será la visita a un Espacio Territorial de Capacitación en Caquetá. También verificarán la implementación del capítulo étnico y se reunirán con víctimas.

Se espera que el canciller Álvaro Leyva, a pesar de estar suspendido, lidere el encuentro por instrucción del presidente Petro, quien destacó la importancia de esta visita para la verificación del acuerdo de paz.