ONU Derechos Humanos condena atentado en Suárez y revela 42 ataques indiscriminados en Cauca y Valle en 2025

Por: Maria Jose Salcedo

3 noviembre, 2025

Atentado ocurrido en Suárez, Cauca, a unos metros de la estación de Policía Foto: video de redes sociales vía Bluradio

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó el atentado terrorista con explosivos registrado en la madrugada del lunes en el municipio de Suárez, Cauca, que dejó dos personas muertas y tres heridas.

La oficina de ONU Derechos Humanos hizo un llamado urgente a los grupos armados no estatales a respetar el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos. La organización reiteró que los ataques indiscriminados están prohibidos y solicitó que se investigue, juzgue y sancione a los responsables del hecho.

El organismo internacional señaló que el atentado en Suárez generó pánico en la población y causó graves daños a bienes civiles, además de las víctimas mortales y los heridos registrados.

La Oficina del Alto Comisionado reveló cifras alarmantes sobre la situación de seguridad en el suroccidente colombiano. Con base en un análisis del Derecho Internacional Humanitario, desde el primero de enero de 2025 hasta la fecha se han registrado 42 ataques indiscriminados en 16 municipios: 12 del Cauca y cuatro del Valle del Cauca.

Según la información disponible para la organización, estos ataques han dejado un saldo de 27 personas muertas, de las cuales 19 eran civiles y ocho uniformados. Entre las víctimas civiles se encuentran dos líderes sociales. Adicionalmente, al menos 200 personas resultaron heridas en estos incidentes.

La ONU Derechos Humanos en Colombia llamó al Estado a fortalecer las medidas de prevención y protección de la población. El organismo solicitó garantizar los derechos humanos mediante la implementación integral de las políticas de seguridad y desmantelamiento del conflicto armado.

La oficina enfatizó la necesidad de reforzar estas medidas “sobre todo en aquellos lugares donde hay presencia de grupos armados no estatales y organizaciones criminales”, haciendo referencia directa a la situación que atraviesan los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

El ataque en Suárez, ocurrido en horas de la madrugada, ha sido uno de los hechos más graves registrados recientemente en la región. Las autoridades colombianas atribuyeron el atentado con carro bomba al frente Jaime Martínez de las disidencias del Estado Mayor Central.

El hecho dejó, además de las víctimas fatales y heridos, daños materiales en más de 30 edificaciones entre viviendas y establecimientos comerciales del casco urbano del municipio caucano.
en la región durante 2025, que ha afectado principalmente a la población civil y ha generado un clima de inseguridad en múltiples municipios del Cauca y Valle del Cauca.

 

 

 

Con información de caracol radio y bluradio