Ola de violencia en el Cauca: enfrentamientos entre grupos armados y fuerza pública dejan varios heridos
Por: Maria José Salcedo
22 julio, 2024
Las comunidades del departamento del Cauca han vivido una jornada extremadamente violenta debido a los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley y la Fuerza Pública. La situación ha dejado varios uniformados heridos en Argelia y ha generado preocupación entre los habitantes de la región.
El primer incidente reportado ocurrió en el sector de El Jagual, zona rural del municipio de Corinto, donde disidentes de la facción Dagoberto Ramos de las Farc fueron emboscados por integrantes de un grupo autodenominado Frente 57 Yair Bermúdez. Según líderes sociales de la zona, “este hecho sucedió cuando los disidentes huían luego de atacar al Ejército en el sector de San Rafael, y cuando iban por El Jagual, fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos”. La comunidad campesina denunció que varias personas perdieron la vida en esta emboscada, pero los disidentes se llevaron a los muertos y heridos.
🇨🇴 | Atención: Más imágenes de los fuertes combates que se presentan a esta hora en Argelia (Cauca) entre terroristas de las FARC y la Fuerza Pública. En el video se aprecia un helicóptero de ataque Arpía IV realizando una entrada de tiro con sus ametralladoras GAU-19. pic.twitter.com/QaI7u7PSFJ
— WEB INFOMIL.COM (@Webinfomil) July 22, 2024
Posteriormente, en el casco urbano de Jambaló, varias comunidades indígenas quedaron atrapadas en medio de un ataque a la estación de Policía, registrado en las primeras horas del domingo 21 de julio. Fabián Moreno, secretario de Gobierno de este municipio, explicó: “Como autoridades locales lo que hicimos fue ayudar a la gente a protegerse, porque muchos comuneros llegaron al pueblo desde los diferentes resguardos porque era día de mercado. Esto nos permitió que por fortuna solo se registraran daños a la estación de Policía”.
Las comunidades del Resguardo de Tumbaro, en la zona rural del municipio de Silvia, alertaron que los combates entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han durado tres días. Un representante de este resguardo denunció: “Con la guardia indígena y la comunidad, logramos que estos grupos armados salieran de Loma Larga, donde se estaban enfrentando. De ahí se fueron para el sector de Valle Nuevo, acá mismo en el resguardo de Tumbaro, donde combatieron gran parte de la noche del sábado 20 de julio. Después volvimos a sacarlos y se fueron para Jambaló”.
Estos enfrentamientos han generado una gran preocupación entre los habitantes de las zonas afectadas, quienes se ven atrapados en medio del conflicto. La violencia ha afectado tanto a comunidades campesinas como indígenas, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de sus habitantes. Las autoridades locales han trabajado para proteger a la población y minimizar los daños, pero la situación sigue siendo crítica.