Nuevas aulas resistentes al cambio climático en la Institución Educativa San Juan de Tocagua en Luruaco, Atlántico

Por: Maria José Salcedo

20 marzo, 2024

Nuevas aulas resistentes al cambio climático en la Institución Educativa San Juan de Tocagua en Luruaco, Atlántico

En un esfuerzo por enfrentar los desafíos del cambio climático y mejorar las condiciones educativas en la Institución Educativa San Juan de Tocagua, ubicada en Luruaco (Atlántico), se han inaugurado este martes 19 de marzo nuevas aulas diseñadas para resistir las recurrentes inundaciones que afectaban a la comunidad.

Estudiantes y profesores fueron testigos de la implementación de dos baños y seis aulas no convencionales, construidas con material liviano y estructuras elevadas para hacer frente a las condiciones adversas provocadas por las temporadas lluviosas. Estas aulas, diseñadas en respuesta a los efectos del cambio climático, han sido equipadas con muros con aislante termoacústico, instalaciones eléctricas, ventiladores y lámparas.

Además de su resistencia estructural, las nuevas aulas también cuentan con mejoras en puertas, ventanas y divisiones de baños en aluminio, así como con escaleras de acceso y una rampa móvil para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Estas medidas buscan no solo asegurar un entorno seguro para el aprendizaje, sino también proporcionar un espacio adecuado para el desarrollo educativo de los estudiantes.

La intervención realizada por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) representa un paso significativo hacia la adaptación de las instituciones educativas a los efectos del cambio climático. Con una inversión de $881 millones provenientes de la Nación, estas obras están destinadas a proporcionar a los 175 estudiantes beneficiados un entorno propicio para el aprendizaje, a pesar de las condiciones climáticas adversas.

La gerente del FFIE, Adriana González, destacó la importancia de estas mejoras, que no solo transforman la infraestructura física de la institución, sino que también brindan un entorno seguro y propicio para el aprendizaje. González subrayó la relevancia de adaptarse a los desafíos del cambio climático y aseguró que estas nuevas aulas representan un avance significativo en la protección y el bienestar de la comunidad educativa de la Institución Educativa San Juan de Tocagua.

Además de las mejoras estructurales, el Ministerio de Educación Nacional gestionó la dotación del mobiliario para estos establecimientos educativos, así como la entrega de kits escolares donados por la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) y la Fundación Jacobs, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).