Nueva promoción de policías en Enfoque Étnico Diferencial
Por: Elizabeth Montoya
3 junio, 2024
En un acto encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, y el director de la Policía Nacional, general (r) William Salamanca, se llevó a cabo la graduación de 707 policías en Enfoque Étnico Diferencial, quienes junto a 600 jóvenes auxiliares y 180 mujeres, esposas de agentes de policía, recibieron su formación como monitores de paz.
“Al formarse en enfoque étnico diferencial, las y los agentes no solo mejorarán su interacción con las comunidades étnicas, sino que con ello se garantizará el cumplimiento de los derechos humanos y la prevención del racismo, el sexismo y demás estereotipos que violentan la dignidad humana”, explicó Parménides Palacios, director del Laboratorio de Paz.
Este evento marcó el lanzamiento del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana 2.0, una estrategia impulsada por la Policía Nacional en colaboración con los Ministerios de la Igualdad y Educación Nacional. Su objetivo es empoderar a jóvenes de los territorios a través de la educación, mediante tres etapas: Orientación, Preparación y Formación Universitaria.
“Para su cartera, el Laboratorio de Paz es prioritario en el camino hacia el cierre de brechas educativas. A aquella juventud que piensa que ‘una universidad no es un espacio para ellos, que creen que ese lugar es inalcanzable, les demostremos que sí se puede’”, aseguró la vicepresidenta Márquez.
En línea con este propósito, la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció el ingreso de más de mil estudiantes de Barranquilla a la educación superior, gracias a la Política de Gratuidad ‘Puedo Estudiar’ del Gobierno Nacional, en articulación con el programa local ‘Universidad al Barrio’.
“Este es el verdadero cambio con justicia social e igualdad de oportunidades para todas y todos los colombianos, y un camino hacia la equidad y la paz,” afirmó la ministra Vergara, resaltando los avances logrados en materia de cobertura educativa durante los 22 meses del Gobierno del Cambio, al pasar del 53,83% al 55% en la tasa de cobertura en educación superior.
La vicepresidenta Márquez aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los rectores y rectoras del país: “Trabajemos juntos para que ninguna puerta de una universidad se cierre para el joven vulnerable”.