Nueva jornada de paro de taxistas amenaza con bloqueos en El Dorado y Alcaldía de Bogotá despliega dispositivo de seguridad

Por: Elizabeth Montoya

14 mayo, 2024

En un nuevo episodio de tensión entre el gremio de taxistas y las autoridades de Bogotá, los conductores de taxis han convocado a una jornada de protestas para este martes 14 de mayo, con la amenaza de bloquear el Aeropuerto Internacional El Dorado. El motivo de las manifestaciones es lo que los taxistas han denominado “la negligencia del Gobierno frente a la ilegalidad”, refiriéndose a la falta de regulación de las aplicaciones de transporte público.

“Los que están en la ilegalidad son los que deben tener miedo, no nosotros que estamos legales y pagamos impuestos. Por eso tenemos que salir a protestar”, manifestó Hugo Ospina, uno de los líderes de las manifestaciones, en un contundente llamado a la movilización.

Ospina, quien ha hecho llamados en el pasado para bloquear las entradas del Aeropuerto El Dorado, reiteró esta amenaza durante la noche del lunes festivo, cuando un grupo de taxistas intentó bloquear los accesos al aeropuerto, pero fueron interceptados por las autoridades de tránsito en la avenida Boyacá con calle 26.

“Aquí nos encerraron y no dejan coger, no nos dejan ni para adelante ni para atrás. Vamos a mirar qué pasa, señores. Entonces, pues aquí toca bloquear. La invitación es, si en 5 minutos no se soluciona nada, pues lo votamos de una vez”, expresó Ospina en un video que ha circulado en redes sociales.

 

Dispositivo de seguridad

Ante esta situación, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad para garantizar el derecho a la protesta, pero también para salvaguardar la movilidad del resto de ciudadanos que no participarán en las concentraciones.

“La Secretaría de Gobierno por medio de su equipo de la Subsecretaría para la Gobernabilidad y la Garantía de los Derechos se encuentra preparada, al igual que las entidades que hacen parte de la gestión del riesgo en la ciudad como, Secretarías de Seguridad y Movilidad, y sus equipos de tránsito, Policía Metropolitana – MEBOG, Idiger, Bomberos, entre otros actores dispuestos, para la atención del cese de actividades enunciado por el gremio de taxistas”, señalaron desde el Distrito.

Se han dispuesto 1.000 funcionarios y colaboradores, 146 unidades de movilidad, 36 grúas para remolcar vehículos si es necesario, y 50 gestores de Convivencia. Además, se contará con unidades móviles de la Policía de tránsito y de la Mebog que llegarán a los lugares de concentración.

 

Posibles puntos de protesta

Las autoridades han identificado varios puntos estratégicos donde podrían llevarse a cabo las protestas, como el Portal Norte, Portal Suba, Avenida El Dorado con Avenida Ciudad de Cali, Terminal Salitre – Carlos Lleras, Movistar Arena – Biblioteca Virgilio Barco, Techo, Portal Tunal, Américas, Terminal del Sur – Portal Sur y Mall Plaza, además de plantones en la Plaza de Bolívar y frente al Ministerio de Transporte.

“Garantizaremos siempre la protesta pacífica y acompañaremos la movilización durante toda la jornada. Para el Distrito Capital el diálogo social es clave en cualquier proceso de movilización”, destacó Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno.

Sin embargo, las autoridades han dejado claro que no se permitirán bloqueos en las vías exclusivas del sistema Transmilenio, ni afectaciones a la movilidad de rutas escolares o vehículos de emergencia. Cualquier agresión o hecho de violencia será motivo para la intervención de las autoridades.

Desde la Alcaldía Mayor y el Ministerio Público se comprometieron a “escalar a nivel nacional las solicitudes de los manifestantes en caso de requerirse mesas de diálogo como mecanismo de desbloqueo”.

El gremio de taxistas insiste en que continuarán con las manifestaciones hasta que el Gobierno nacional atienda sus exigencias y regule de manera efectiva la operación de las plataformas de transporte que, según ellos, ejercen la actividad de manera ilegal.