Las autoridades han identificado a Natalia Niño como la mujer que lamentablemente perdió la vida tras la poderosa explosión registrada en una fábrica del municipio de Soacha, en las afueras de Bogotá. El siniestro, además, dejó un saldo de 41 personas heridas, de las cuales dos se encuentran en estado crítico.
“Natalia Niño fue identificada como la mujer que murió tras una explosión en una fábrica en Soacha, que dejó, además, 41 personas heridas. Aún 7 personas permanecen en centros hospitalarios, de las cuales, dos están en estado crítico”, confirmaron fuentes oficiales.
Ante la magnitud de la emergencia, las autoridades municipales han desplegado un operativo integral para atender a las víctimas y evaluar los daños causados por la potente deflagración. “19 perros y 19 aves (gallinas criollas) recibieron valoración y evaluación por parte de profesionales de la Secretaría de Ambiente, Minas, Desarrollo Rural y Bienestar Animal”, detallaron los informes.
Asimismo, se ha iniciado un exhaustivo proceso de caracterización de las viviendas y empresas aledañas afectadas. “752 unidades habitacionales han sido caracterizadas hasta el momento; al igual que 15 industrias aledañas. Seguimos en el proceso de caracterización y muy al pendiente de los trabajadores y las trabajadoras que permanecen en los Centros hospitalarios de Soacha y Bogotá”, señaló la Alcaldía del municipio.
Las autoridades se enfrentan ahora al reto de determinar las causas precisas que desencadenaron esta tragedia y establecer las responsabilidades correspondientes. En ese sentido, se ha anunciado que “estamos en proceso de caracterización para poder definir si la empresa, a través de su ejercicio privado y sus pólizas, debe subsanar a los afectados en sus inmuebles, o si desde el Fondo de Gestión Municipal del Riesgo, se procede al ejercicio de reparación de las personas que resultaron damnificadas por la explosión”.