MinMinas confía en que próximas lluvias superarán crisis energética, pero no descarta racionamiento

Por: Elizabeth Montoya

15 abril, 2024

En medio de la difícil situación que enfrenta el sistema energético colombiano por los bajos niveles de los embalses, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se mostró optimista al asegurar que la crisis está cerca de ser superada gracias a las lluvias que se esperan en las próximas semanas.

“Hemos revisado los pronósticos del Ideam, tenemos buenas noticias y creemos que vamos a tener lluvias esta semana. Las semanas que vienen son importantes para superar el fenómeno, por supuesto en todos los escenarios siempre el racionamiento está dentro de las posibilidades, pero lo que estamos viendo es que tenemos todas las condiciones para superarlo”, expresó Camacho.

El ministro destacó que el Gobierno nacional está analizando la crisis energética desde todos los escenarios posibles y que las próximas semanas serán muy importantes para superar el fenómeno El Niño en el país, por lo que no descarta el posible racionamiento.

“Por supuesto, en todos los escenarios, siempre el racionamiento está dentro de las posibilidades, pero nosotros hoy lo que estamos viendo es que tenemos todas las condiciones para superarlo, los pronósticos así lo señalan”, dijo.

Sobre la posible reactivación de sanciones de EE.UU. a Venezuela y su impacto en la compra de gas a ese país, el ministro aseguró que están a la espera de las decisiones, pero que Ecopetrol tiene un plan para buscar gas disponible que permita garantizar el suministro en estos días.

Camacho también señaló que desde Semana Santa se limitó la exportación de energía a Ecuador y que “en este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación”.

 

Máxima generación termoeléctrica

El Gobierno del presidente Gustavo Petro además ordenó a las termoeléctricas colombianas pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria ante las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño.

Esta medida, tomada con base en las recomendaciones del Centro Nacional de Despacho (CND), busca poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad para abastecer la demanda en medio de la sequía provocada por El Niño.

La resolución 40116 de 2024, que sirvió de base para la circular emitida por Camacho, toma en cuenta que el 70% de la demanda de energía eléctrica se abastece con recursos hídricos y que, actualmente, el nivel de los embalses se encuentra en un 30%, por lo que es necesario cuidar su nivel debido a la situación climatológica actual.