Ministro del Interior lidera esfuerzos para prevenir expansión de disidencias de las FARC en Barranquilla

Por: Elizabeth Montoya

28 junio, 2024

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Foto: Presidencia

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, encabezó en Barranquilla una reunión de la Comisión Intersectorial para las Alertas Tempranas (CIPRAT), con el objetivo de evaluar y responder a una alerta sobre la posible presencia de disidencias de las FARC en la ciudad.

Velasco enfatizó la necesidad de actuar con cautela pero decisión ante esta información. “Que se haya emitido una alerta no significa que sí sea cierto, pero no podemos simplemente quedarnos tranquilos”, declaró el ministro. El CIPRAT analizó la situación para prevenir la formación de una estructura urbana de la disidencia en Barranquilla.

Además de abordar la alerta sobre las disidencias, el ministro Velasco se refirió a la preocupante situación de feminicidios en el departamento del Atlántico, que registra 29 casos en lo que va del año. Para enfrentar esta problemática, anunció dos estrategias clave:

“La primera es la Casa de Acogimiento, en donde recibiremos a las mujeres que son perseguidas por sus parejas, para que tengan donde refugiarse y se alejen de los factores de violencia”, explicó Velasco. “La segunda es una estrategia con tecnología para que aquellas posibles víctimas puedan comunicarse con la Policía y nosotros evaluaremos las respuestas de las autoridades”. Estas iniciativas buscan proporcionar protección inmediata a mujeres en riesgo y mejorar la respuesta de las autoridades ante casos de violencia de género.

Cuando se le preguntó sobre su futuro en el Gobierno nacional, Velasco respondió diplomáticamente: “El que define eso está en Bogotá, que es el señor Gustavo Petro”, dejando claro que su permanencia en el cargo depende de la decisión del presidente.