Mindefensa revela intensos combates contra disidencias cada 31 horas en el suroccidente
Por: Elizabeth Montoya
18 junio, 2024
En un tenso debate de moción de censura ante la plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, defendió las operaciones militares contra las disidencias de las FARC en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, revelando que “cada 31 horas hay combates” en esta convulsa región del país.
“El ministro Velásquez reconoció la falta de control efectivo sobre algunos territorios estratégicos, enfatizando operaciones militares para recuperar el control en zonas críticas como el cañón del Micay, en Cauca”, señaló la fuente oficial.
Velásquez subrayó la negativa a reanudar el cese al fuego bilateral con los grupos armados ilegales y anunció la misión Cauca, una iniciativa para “transformar el territorio con el apoyo integral del gobierno”.
El jefe de la cartera de Defensa destacó los resultados de las Operaciones Trueno 3 y Cauca, con “367 capturas y 24 muertes en combate desde marzo, cuando se rompió el cese al fuego bilateral con las disidencias”.
“Subrayó la importancia de la inteligencia en la frustración de 44 ataques armados, principalmente en Cauca, Nariño y Valle del Cauca”, agregó el reporte oficial.
En cuanto a la lucha contra delitos como el secuestro y la extorsión, Velásquez resaltó operaciones exitosas como Atreo, Magnus y Evander, “resultando en múltiples capturas y desarticulaciones de grupos delincuenciales”.
Además, el ministro mencionó la creación de siete nuevos grupos Gaula para combatir la criminalidad organizada, fortaleciendo la presencia militar y policial en varias regiones clave.
Velásquez también abordó los desafíos financieros, explicando las dificultades para pagar deudas de 9 millones de dólares y discutiendo “estrategias alternativas con empresas internacionales para el mantenimiento de helicópteros MI-17, valorados en cerca de 200 mil millones de pesos”.