MinAmbiente entrega nuevo reporte de incendios forestales: más de 462 fuegos controlados en enero

Por: Elizabeth Montoya

31 enero, 2024

El Ministerio de Ambiente actualizó este martes el balance de los incendios forestales que afectan al país, reportando 7 focos activos y 462 fuegos controlados en lo que va de enero.

La ministra Susana Muhamad señaló que las zonas más críticas son el Parque Nacional Natural El Cocuy y la Sierra Nevada de Santa Marta, donde continúan registrándose nuevos focos a pesar de los esfuerzos.

En El Cocuy no se pudieron usar helicópteros este martes por condiciones meteorológicas, pero se espera retomar labores aéreas el miércoles con apoyo de una brigada indígena. En Santa Marta se reunirán autoridades con líderes de cuatro pueblos originarios para coordinar estrategias.

Muhamad aclaró que aún no es momento de iniciar labores de reforestación en áreas afectadas, luego de que el Ejército anunciara siembras en Santurbán. “Debemos primero asegurar que no haya nuevos focos en zonas apagadas, pues algunos se están reavivando por cenizas y vientos”, afirmó.

“¡La mejor forma de ayudar es prevenir! La restauración ecológica debe realizarse cuando vuelvan las lluvias; en medio de la sequía, con escasez de agua, es crucial permitir que los terrenos se enfríen y se restablezcan sus ciclos naturales”, destacó la ministra, resaltando además que en el comité del sector ambiente solicitó incluir en todos los modelos de restauración, la restauración pasiva, poco incluida en los diseños de restauración, pero fundamental al brindar las condiciones para que los ecosistemas se restauren a sí mismos.

Hasta ahora van más de 28 mil hectáreas arrasadas por el fuego en 2024, principalmente en ecosistemas de páramo y bosque altoandino. El humo también ha elevado la contaminación atmosférica en gran parte del territorio nacional.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, informó que “el incendio cerca del parque Entre Nubes, en Usme, ya fue controlado y liquidado”.

Además, asegura que recorrieron la zona para conocer el impacto y verificar que no queden puntos calientes, y que empezarán a trabajar en el plan de restauración, mientras se investiga el origen y las causas de este incendio en la jurisdicción capitalina.

.