MinAgricultura prepara $220.000 millones para atender efectos de sequía por El Niño

Por: Elizabeth Montoya

11 enero, 2024

 

El Ministerio de Agricultura dispone de $220.000 millones para atender los impactos del fenómeno de El Niño, que ha intensificado la sequía en el país y afecta especialmente a los productores rurales.

La cartera implementará acciones como distribución de alimentos para el ganado, sistemas alternativos de abastecimiento de agua, acceso a semillas resistentes a la sequía, fertilizantes y ampliación del seguro agropecuario.

“Es clave que los productores hayan aprovechado las últimas lluvias de 2023 para cosechar agua y mejorar los distritos de riego”, afirmó el Ministerio.

Desde hace meses se viene preparando un plan de anticipación a la sequía, enfocado inicialmente en La Guajira, una de las regiones que mayores estragos sufrirá por la disminución de precipitaciones. Allí se crearon huertas comunitarias con variedades resistentes a altas temperaturas como fríjol, maíz, berenjena y ají dulce.

Ante las altas temperaturas, el ministerio pidió a los campesinos no hacer quemas para heladas, pues aumentan el riesgo de incendios forestales. Los $220.000 millones para auxiliar al campo se suman a otros recursos destinados por el Gobierno para la atención de emergencias por El Niño, cuyos efectos en la producción agropecuaria se verán con mayor intensidad en los próximos meses.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro destacó que mientras en Colombia se expande la sequía, al norte del continente los países se mantienen afectados por una tormenta helada.