Migrantes aceleran su travesía por el Darién ante victoria de Trump en elecciones de EE.UU.
Por: Elizabeth Montoya
11 noviembre, 2024
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses ha desencadenado un efecto inmediato en la crisis migratoria del Darién, donde los costos para atravesar la peligrosa frontera entre Colombia y Panamá se han incrementado significativamente.
“Estamos tratando de llegar lo antes posible, antes de enero, para ver si tenemos una oportunidad con CBP One”, declaró Jesús Chávez, un pastelero venezolano de 34 años, quien abandonó su país antes de las elecciones presidenciales debido a la falta de esperanza en un cambio político.
Según organizaciones de derechos humanos, el costo actual para cruzar el Darién supera los 10 millones de pesos colombianos, incluyendo gastos en transporte marítimo desde Necoclí hasta Acandí, guías conocidos como “coyotes” y posibles sobornos. Estas tarifas han aumentado tras la victoria del candidato republicano en 277 colegios electorales.
La situación podría complicarse aún más con la designación de Tom Homan como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, según informó News Nation. Homan, conocido por su postura estricta contra la inmigración ilegal, fue responsable de implementar las políticas de separación familiar durante su gestión entre 2017 y 2018.
El panorama migratorio se torna más complejo ante la proximidad de la toma de posesión de Trump, programada para el 20 de enero de 2025, considerando sus promesas de campaña enfocadas en abordar la situación de los más de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.