Más de 91.000 mujeres bajo protección por violencia de género en Bogotá
Por: Elizabeth Montoya
8 agosto, 2024
La capital colombiana enfrenta una crisis de violencia de género que ha dejado a más de 91.000 mujeres bajo medidas de protección, según informó la Secretaría Distrital para la Mujer. Esta alarmante cifra se da a conocer en medio de una semana trágica en la que se registraron tres feminicidios en la ciudad.
Juliana Cortés, secretaria de la Mujer, declaró: “Hemos venido redoblando nuestros esfuerzos para trabajar de manera conjunta con la institucionalidad que hace parte de esta ruta de atención y poder ser más efectivos y oportunos en la respuesta cuando desafortunadamente hay una mujer que está siendo víctima”.
La funcionaria destacó que solo en lo que va del 2024, 26.000 mujeres han recibido atención o acompañamiento tras sufrir violencia de género. Entre los casos recientes que han conmocionado a la ciudad, se encuentra el de una joven enfermera de 21 años, cuyo agresor intentó encubrir el crimen como un suicidio. El coronel Germán Gómez, comandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, informó: “Se logra la captura de un hombre de 24 años, la pareja sentimental de la víctima que quiso alterar la escena del crimen. En estos momentos el hombre está en proceso de judicialización y tiene medida intramural”.
Otro caso desgarrador es el de Danys Miranda Yanes, de 27 años, quien dejó cuatro hijos huérfanos tras ser asesinada en la localidad de Suba. El coronel William Lara, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, manifestó: “No descansaremos hasta poner en recaudo del poder judicial a quien causó este lamentable hecho. Invitamos a quienes tengan información del presunto agresor para que nos permita aliviar en algo la tragedia familiar, producto de la intolerancia”.
La mayor Viviana Alvarado, comandante de la Patrulla Púrpura, unidad especializada en atender casos de violencia contra la mujer, aseguró: “Bajo lineamientos de la Alcaldía Mayor y del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, se realizará todo el despliegue operativo necesario para que en el menor tiempo posible se dé la captura y judicialización de estos presuntos feminicidas”.
Estos trágicos eventos han puesto de manifiesto la urgente necesidad de fortalecer las medidas de prevención y protección para las mujeres en Bogotá. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de violencia de género y colaborar con la información que pueda llevar a la captura de los agresores que aún se encuentran prófugos.