Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan en puente festivo bajo controles especiales de tránsito

Por: Ronny Orejarena

9 noviembre, 2024

El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha designado a 956 operarios en 31 estaciones de peaje en todo el país. Foto: SuperTransporte

Durante el puente festivo en Colombia, el Ministerio de Transporte estima que se movilizarán aproximadamente 3,7 millones de vehículos. Hasta la mañana del sábado, las autoridades reportaron una circulación superior a los 838.000 vehículos en diferentes peajes del país, en lo que es una de las jornadas de mayor movilidad del año.

Para reforzar el control en las vías y garantizar la seguridad vial, el Ministerio de Transporte emitió la circular 058 de 2024, que establece un plan conjunto de monitoreo y gestión del tráfico para todos los puentes festivos hasta enero de 2025. La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Mariantonia Tabares, destacó que la circular provee herramientas específicas para que las autoridades locales y organismos de tránsito implementen controles efectivos a nivel nacional. “Vamos a tener control en todo el país”, afirmó Tabares, explicando que el objetivo es coordinar esfuerzos para mejorar la seguridad vial en esta temporada de alta movilidad.

Según la Dirección de Tránsito y Transporte, en Bogotá se ha registrado la movilización de 96.972 vehículos: 58.081 han salido de la ciudad, mientras que 38.891 han ingresado. En el departamento de Cundinamarca, el flujo vehicular ha sido aún mayor, con un total de 209.662 vehículos movilizándose; 142.874 de salida y 66.788 de ingreso. Este volumen de tránsito refleja la importancia del plan de control en las vías, especialmente en la región central del país.

Las terminales de transporte terrestre también han registrado un alto movimiento de pasajeros durante esta jornada. Hasta la mañana del sábado, se han realizado más de 35.000 despachos de buses, transportando a casi 369.000 personas. Este incremento en la movilidad ha motivado controles adicionales en las principales vías, incluyendo pruebas de embriaguez y campañas de sensibilización.

Como parte del operativo de seguridad, las autoridades han realizado 1.136 pruebas de embriaguez, de las cuales 11 resultaron positivas. Además, se han impuesto 1.428 comparendos por diferentes infracciones de tránsito, y se han llevado a cabo 37 campañas de sensibilización que han involucrado a 3.220 actores viales, incluyendo conductores y peatones. Estas medidas forman parte de un plan integral para reducir el riesgo de accidentes durante la temporada de alto tráfico.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha designado a 956 operarios en 31 estaciones de peaje en todo el país. Estos operarios están programados para trabajar durante las horas pico del fin de semana, asegurando una gestión eficiente de la movilidad en los momentos de mayor flujo vehicular. Según Invías, el despliegue de personal en los peajes busca “garantizar una movilidad efectiva” para los usuarios y reducir los tiempos de espera en las principales rutas.

Con información de la república