Luis Manuel Díaz relató los duros momentos de su cautiverio y pidió paz tras su liberación
Por: Maria José Salcedo
10 noviembre, 2023
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, ofreció sus primeras declaraciones después de ser liberado tras 12 días de cautiverio por el ELN en zona rural de Barrancas, La Guajira.
Acompañado de su esposa y madre de ‘Lucho’ Díaz, y del defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, ‘Mane’ Díaz compartió con la prensa las vivencias durante su secuestro, todavía sin comprender cuál fue el motivo, porque al final no hubo ni una solicitud de rescate, ni tampoco ofrecimiento de recursos para su liberación.
Díaz relató que durante su secuestro tuvo que caminar largas distancias en condiciones duras por terrenos que no conocía, pero resaltó que el trato de sus captores fue bueno.
“Yo he sido un tipo de monte, de sierra. Pero era una historia diferente. La que me tocó vivir ahora fue de mucha cabalgata, dura, muchas montañas, mucha lluvia, demasiada plaga, no podía dormir tranquilo, casi 12 días sin dormir”, dijo ‘Mane’, al tiempo que recordó que la alimentación también le costó mucho en los primeros días de su cautiverio.
“A pesar de que el trato fue bueno, no se me sentía cómodo, extrañaba todo. Caminé mucho, descansaba poco”, dijo el padre de ‘Lucho’. “Ellos me decían que me mantuviera tranquilo, que no me iba a pasar nada; me decían que sabían que yo era una persona humilde y querida en mi pueblo, y que iban a hacer lo posible para que tuviera la libertad pronto”.
Don ‘Mane’ recuerda haber visto paisajes imponentes, que no conocía, y que espera que nadie conozca en las circunstancias que él lo hizo.
Sobre el lugar donde lo mantuvieron oculto dijo estar casi seguro que fue muy cerca de la frontera con Venezuela, pero que nunca salió de territorio colombiano. “Estaba lejos de La Guajira sí, porque tuve que caminar mucho para llegar a ese lugar”, dijo.
Antes de su liberación le informaron que faltaban pocas horas, lo que le produjo alegría y motivación.
El progenitor del delantero del Liverpool manifestó que el reencuentro con su familia fue sumamente emocionante. Agradeció el apoyo irrestricto del pueblo de Barrancas durante estos angustiosos días.
“Cuando recibí la noticia de mi liberación por pare del jefe del grupo ELN, de que quedaban pocas hora para mi liberación, a pesar de la caminata larga, me motive y me sentía mas tranquilo. A pesar de que tenia una molestia en la pierna, desde que salí sentí alegría, el cariño del pueblo, el abrazo de mi familia. Fue muy emocionante cuando llegue al sitio donde estaba el helicóptero, me sentí muy feliz, tuve que llorar mucho para liberar la emoción de poder estar libre, de nuevo en familia y tranquilo”, contó.
Luego, la escena se repitió al llegar a su pueblo.
Con su hijo ‘Lucho’ fue de los primeros en hablar. Desde Valledupar habló con él, justo antes de que saliera al partido del Liverpool con el Toulouse de la Europa League (2-3). “Me dijo que siguiera adelante y que tuviera mucha fortaleza para recuperarme de este mal momento”.
A propósito de seguir adelante, eso es lo que hará con su escuela y fundación de fútbol, “ahora es cuando más esfuerzo debemos hacer para seguir trabajando como lo veníamos haciendo”, afirmó.
No se va de Barrancas
Tras la amarga experiencia del secuestro, ¿Se queda o se va de Colombia? esta fue una de las preguntas más esperadas de la rueda de medios y delicada de contestar, según el propio Luis Manuel Diaz.
“Entre mis aspiraciones está quedarme en mi pueblo -Barrancas- aquí tengo a mi padre, aquí tengo enterrada a mi madre, aquí está toda mi familia”, señaló Díaz, al tiempo que, tras el respaldo recibido por el gobierno nacional en medio de su secuestro, confía en la seguridad que se le pueda dar para “quedarme en Barrancas”.
Hizo un llamado a todos los grupos armados legales e ilegales, a dialogar y trabajar unidos para que en unos años Colombia logre la anhelada paz. Invitó a dejar las armas y buscar soluciones inteligentes.
“A todos los hermanos del monte, a todos los grupos legales e ilegales, los llamo a la reflexión, que dialoguemos con los altos mandos, para que Colombia, no en uno ni en dos, pero sí en 3 ó 4 años, sea un país de paz para todo el mundo en general; dejemos las armas y trabajamos inteligentemente. Hagamos un esfuerzo por un país bonito”, expresó ‘Mane’ Díaz.