Los reparos que hace el presidente Petro a las vías 4G en Antioquia

Por: Maria José Salcedo

28 marzo, 2024

Los reparos que hace el presidente Petro a las vías 4G en Antioquia

El presidente Gustavo Petro, ha levantado serias dudas sobre la viabilidad de los proyectos viales 4G en Antioquia, desatando un acalorado debate con los gobernantes locales. En particular, ha expresado fuertes reparos respecto a la financiación y ejecución de estas megaobras en el departamento.

Desde su cuenta en la red social X, el presidente reveló que el Gobierno ya había destinado $1,1 billones para la construcción del túnel del Toyo, una obra destinada a unir a Antioquia con el Urabá antioqueño. Sin embargo, señaló que los estudios iniciales sobre esta megaobra habían sobrevalorado significativamente el tráfico proyectado, lo que podría resultar en un déficit anual permanente.

Petro fue enfático al afirmar que este problema no es exclusivo del túnel del Toyo, sino que afecta a la mayoría de las obras 4G en el país. En este sentido, criticó que se haya sobrecalculado el tráfico en estas vías, dejando al Estado con la responsabilidad de cubrir los déficits, lo que describió como un “desfalco inmenso a la Nación”.

El presidente también arremetió contra los intentos de ocultar las cifras de financiación de estos proyectos, acusando a algunos sectores de adoptar una actitud de “doble moral” al respecto.

A pesar de que se estimaba que el proyecto del túnel del Toyo costaría alrededor de 3,5 billones de pesos, Petro afirmó durante un viaje a Urabá que el costo final superaría los 5 billones de pesos, lo que aumentó aún más sus preocupaciones sobre la gestión de los recursos públicos en este tipo de iniciativas.

Petro comparó la situación de las vías 4G en Antioquia con otros problemas económicos del país, como el caso del fondo de subsidios a la gasolina, la crisis de Electricaribe y la deuda en el sistema de salud. En su opinión, las malas decisiones y la falta de planificación adecuada han llevado a una transferencia neta de recursos de la Nación a los concesionarios de carreteras, generando una preocupante situación financiera para el Estado.