Lluvias de este miércoles fueron recibidas con alegría por los bogotanos en medio de la fuerte sequía que azota la capital

Por: Elizabeth Montoya

1 febrero, 2024

Luego de 20 días sin precipitaciones, este miércoles volvió a llover en Bogotá, lo que trae alivio frente a la intensa ola de calor registrada en los últimos días producto del fenómeno de El Niño.

Según reportes de la comunidad, lluvias de distinta intensidad se han presentado en localidades como Engativá, Suba, Kennedy y Teusaquillo desde las primeras horas de la mañana. Incluso en algunos sectores se ha registrado caída de granizo.

El último día de lluvia en la capital había sido el pasado 11 de enero. Desde entonces, el cielo despejado y temperaturas superiores a los 20°C intensificaron la sensación de calor entre los bogotanos, por lo que este sorpresivo tiempo llenó de alegría a los bogotanos, que no escaparon la oportunidad para publicar imágenes de la ciudad, tanto en medio de la lluvia como el arcoíris que le sucedió.

Tampoco faltaron los memes haciendo alusión a la presencia de nubes sobre la capital en el último día del mes de enero.

Con la llegada de las precipitaciones se espera mejorar la calidad del aire, muy deteriorada en los últimos días por los incendios forestales en los cerros Orientales, que han afectado especialmente el suroccidente de la ciudad.

Autoridades ambientales han recomendado a la población tomar precauciones ante posibles encharcamientos e inundaciones debido a la larga sequía precedente. Asimismo, pidieron no bajar la guardia en las medidas de prevención de incendios durante los próximos días. No obstante el agua ha sido un bálsamo para una ciudad que se relame las heridas dejadas por los numerosos incendios de los últimos días y hasta el el alcalde de Bogotá, Carlos Galán,  festejó la lluvia desde el PMU del cerro El Cable con un tuit en X.

Galán informó además a través de sus redes sociales que participó en un Puesto de Mando Unificado Regional junto a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey; el Ejército Nacional y autoridades locales para coordinar estrategias frente a la temporada seca que se avecina.

Galán expuso la situación de la capital, donde en enero se han registrado 136 incendios forestales, de los cuales destacan tres complejos que enfrentaron durante 8 días con más de 1.400 personas y 725 descargas aéreas.

El mandatario reiteró la solicitud de tener un puesto permanente en la localidad de Sumapaz y destacó que la semana pasada activaron la Comisión Distrital de Gestión de Riesgo por Incendios Forestales, con la cual iniciaron acciones preventivas en los Cerros Orientales.

“Gran espacio para coordinarnos mejor, trabajar juntos y ver cómo nos podemos apoyar como región. Bogotá tiene absoluta disposición”, afirmó Galán, resaltando la importancia de unir esfuerzos interinstitucionales ante la llegada de la temporada seca entre febrero y marzo, por lo que se busca compartir experiencias, protocolos y capacidades para enfrentar de manera articulada la temporada de incendios que históricamente afecta varios territorios del país.

 

A bomberos de Bogotá los sorprendió lluvia en montaña de emergencias y quedaron encantados

Con una emotiva grabación, el Cuerpo de Bomberos celebró el regreso de las precipitaciones a la capital del país. El optimismo de los rescatistas se contagió a internautas.