Llega a Colombia el primer tren del Metro de Bogotá: así avanza el proyecto
Por: Maria Jose Salcedo
2 septiembre, 2025

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó esta madrugada la llegada al puerto de Cartagena del primer tren del Metro de Bogotá, considerado el proyecto de infraestructura más relevante en la historia reciente de la capital. El anuncio se realizó a través de su cuenta oficial en X y marca un hito dentro de la construcción de la Línea 1 del sistema.
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), en junio de 2025 fueron entregados en Changchun, China, los dos primeros de los 30 trenes contratados. Antes de finalizar este año, se espera la llegada de entre tres y cuatro unidades adicionales, lo que permitirá avanzar en las pruebas técnicas y de operación.
Cada tren tiene entre 134 y 145 metros de longitud, con un ancho de 2,9 metros. Son completamente eléctricos, operarán de forma autónoma y estarán controlados desde el Centro de Control Operacional, una instalación especializada desde la cual se supervisará en tiempo real la operación de la flota.

La primera línea del Metro contará con 16 estaciones elevadas distribuidas a lo largo de 24 kilómetros, desde el Patio Taller en Bosa hasta la Calle 72. El sistema se integrará con TransMilenio en al menos 10 puntos estratégicos, entre ellos las troncales de la Caracas, la NQS, la Avenida 68 y la Primero de Mayo. Según estimaciones del Distrito, cada estación tendrá la capacidad de movilizar entre 20.000 y 35.000 pasajeros por hora, dependiendo de la demanda y la localización.
El costo total de la Línea 1 asciende a 22 billones de pesos, de los cuales el 70 % es financiado por la Nación y el 30 % restante por la administración distrital. Hasta agosto de 2025, el avance financiero del contrato supera el 60 %, de acuerdo con los reportes oficiales de la EMB.
La construcción y la futura operación inicial están a cargo de un consorcio conformado por la Empresa Metro de Bogotá y las compañías chinas Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company, responsables de la fabricación y puesta en marcha de los trenes.
El Distrito ya proyecta la Línea 2 del Metro, que irá desde la Calle 72 hacia Suba y Engativá, en su mayoría subterránea, con el propósito de ampliar la cobertura hacia el occidente de la ciudad. Además, se planea la conexión con el Regiotram de Occidente y el Regiotram del Norte, para consolidar una red multimodal que integre a Bogotá con su región metropolitana.
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