Líder de Comuneros del Sur admite vínculos con políticos locales en Nariño

Por: Elizabeth Montoya

2 octubre, 2024

Gabriel Yepes Mejía, alias ‘HH’, comandante del grupo armado ilegal Comuneros del Sur, reconoció  la existencia de relaciones entre su organización y políticos locales en el sur de Nariño, planteando interrogantes sobre la autonomía de las autoridades regionales y la complejidad de la gobernanza en zonas de conflicto.

Yepes Mejía admitió encuentros con candidatos a cargos de elección popular, justificándolos como necesarios para la gobernabilidad local: “No es un secreto en este país, donde estamos las insurgencias, los grupos… de una u otra forma los candidatos a la alcaldía, los alcaldes y gobernadores en su momento oportuno antes de asumir su cargo, muchos de ellos hablan con los grupos para poder desarrollar su trabajo en las regiones”.

El líder insurgente destacó progresos significativos en las negociaciones con el gobierno como la declaración del cese unilateral indefinido, la suspensión de secuestros y discusiones sobre zonas de concentración de tropas.

“Es un proceso que lo venimos arrancando desde el 2022 y en este 2024 ha avanzado bastante a un buen ritmo de negociación”, afirmó Yepes, agregando que “vamos por un buen puerto, falta mucha tela por cortar”.

Además, sobre los recursos del grupo, ‘HH’ reveló que se sostiene con los cobros a minería ilegal en  sus zonas de influencia así como las “tributaciones” al tráfico de cocaína.

Respecto a la justicia transicional, indicó que están “trabajando con el gobierno en la puesta en marcha de un mecanismo de justicia propio” que emerja del acuerdo de negociación.

Perspectivas y compromisos

El comandante expresó disponibilidad para entregar las armas al Estado y participar en mecanismos de verdad, además de contribuir a la construcción de paz regional.

“Nosotros, las Fuerzas Militares y unos terceros tendremos que abordar ahí”, señaló Yepes Mejía respecto al proceso de esclarecimiento de la verdad.