Liberan a Lyan José Hortúa tras 18 días de secuestro en Valle del Cauca

Por: Maria Jose Salcedo

21 mayo, 2025

Liberación de Lyan José Hortúa Foto: X @PedroSanchezCol

Lyan José Hortúa, el niño de 11 años secuestrado el pasado 3 de mayo en Jamundí, Valle del Cauca, recuperó la libertad este miércoles 21 de mayo tras 18 días en cautiverio. Una comisión de la Defensoría del Pueblo recibió al menor en zona rural del departamento, en límites con el Cauca.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó la liberación a través de la red social X: “Nuestra Defensoría regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas”.

El comando armado irrumpió en la vivienda familiar con el objetivo inicial de secuestrar al padrastro de Lyan, quien se defendió con arma de fuego. Ante la imposibilidad de cumplir su propósito original, los integrantes del grupo disidente se llevaron al menor y a una empleada doméstica, quien fue liberada horas después del rapto.

El caso generó una fuerte reacción ciudadana en el Valle del Cauca, donde se organizaron marchas y velatones de rechazo al secuestro. Las autoridades locales, incluyendo la Gobernación y la alcaldía de Jamundí, ofrecieron recompensas de hasta 300 millones de pesos por información que permitiera localizar al menor.

Tras su liberación, Lyan fue trasladado inmediatamente a un centro médico para verificar su estado de salud. La Defensoría del Pueblo actuó como mediador humanitario en el proceso que permitió la entrega del menor sin registro de incidentes.

Marín aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todos los grupos armados: “Que respeten el derecho internacional humanitario, que respeten la vida, pero especialmente el de los niños y niñas que tienen que estar fuera de la guerra, fuera de la violencia, que sea esta una oportunidad para renovar ese compromiso y realmente sacar a los niños de la guerra”.

El ministro de Defensa expresó su satisfacción por la liberación a través de redes sociales: “Desde el corazón de nuestras Fuerzas y con el alma de la patria entera: ¡Bienvenido a la libertad, Lyan! Hoy celebramos la vida, la esperanza y el reencuentro”.

El funcionario destacó el papel de la mediación humanitaria de la Defensoría del Pueblo como factor fundamental para lograr el desenlace sin más dolor ni riesgo. También dirigió un mensaje de solidaridad a la familia del menor y reconoció la labor de soldados, policías y defensores de derechos humanos.

El secuestro de Lyan José Hortúa se convirtió en uno de los casos más seguidos por la opinión pública en las últimas semanas, evidenciando la preocupación ciudadana por la violencia que afecta a menores de edad en el conflicto armado colombiano.

 

 

Con información de el tiempo y caracol noticias