Liberan a 33 militares secuestrados durante cinco días en Guaviare

Por: Maria Jose Salcedo

28 agosto, 2025

Imagen referencia de soldados del Ejército Nacional Foto: GettyImages / NurPhoto

Tras cinco días de secuestro, 33 militares del Ejército y la Armada Nacional recuperaron su libertad este jueves en el municipio de El Retorno, Guaviare, y fueron trasladados a la base militar de San José del Guaviare.

Los uniformados fueron recibidos por el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, el comandante del Ejército, general Luis Cardozo, y el comandante de la división, general Fredy Gómez.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, confirmó que los soldados fueron retirados de la vereda Nueva York mediante un proceso de mediación liderado por la Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA).

Marín agradeció el trabajo de la Defensoría Regional de El Guaviare y el acompañamiento de la organización internacional, además del apoyo de quienes contribuyeron a esta gestión humanitaria.

El comandante de las Fuerzas Militares explicó que la retención ocurrió tras enfrentamientos entre tropas del Ejército y una estructura disidente de las FARC bajo el mando de Iván Mordisco.

Los combates del pasado lunes dejaron como resultado la muerte de diez presuntos integrantes del grupo ilegal y la captura de otros diez, incluido un menor de edad. Entre los fallecidos se encontraba Willington Vanegas Leyva, alias ‘Dumar’, señalado como uno de los hombres de confianza de Mordisco en la región.

Después de los enfrentamientos, habitantes de la zona cercaron a los militares e impidieron su salida, reteniendo inicialmente a 34 uniformados. Según el almirante Cubides, la comunidad alegó estar defendiendo un “corredor humanitario”.

La defensora del Pueblo hizo un llamado a no estigmatizar a la comunidad, recordando que esta población ha sido afectada por el conflicto armado y recientemente fue escenario de operativos militares.

El Ministerio de Defensa informó que el ministro Pedro Sánchez se reunió con la cúpula militar y policial para verificar las acciones frente al secuestro. Los altos mandos militares se trasladaron a San José del Guaviare para liderar directamente las operaciones de rescate.

“La situación permaneció bajo monitoreo permanente, con control y seguimiento detallado, recibiendo información actualizada desde la zona y garantizando el respeto a la integridad de los uniformados”, indicó el ministerio.

El Ministerio de Defensa condenó categóricamente el secuestro y había exigido previamente la liberación inmediata de los uniformados. “Ellos deben ser respetados en su dignidad y regresar pronto a casa. Sus familias los esperan y la Patria los necesita”, manifestaron desde las Fuerzas Militares.

 

 

Con información de bluradio, caracol radio y wradio